Siniestro aéreo en Huesca

Dos muertos en un accidente aéreo en Gurrea de Gállego

Una fuerte turbulencia pudo causar la caída del aparato y su posterior incendio. Una treintena de niños de la localidad presenciaron el accidente.

Lugar del siniestro del ultraligero
Dos muertos al estrellarse un ultraligero en Gurrea de Gállego
HERALDO

Dos personas han fallecido tras caer e incendiarse el ultraligero en el que viajaban en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca).


El accidente ha tenido lugar a las 12.45 en la citada zona, donde el ultraligero ha perdido la estabilidad como consecuencia de una fuerte turbulencia y ha caído al suelo tras hacer una "maniobra rara", ha explicado Antonio Ruata, director del aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde tenía su base el ultraligero, al tiempo que ha señalado que el aparato estaba "en perfectas condiciones".


Todo ha ocurrido después de despegar, en la zona de Gurrea de Gállego, ya que se han visto afectados por una turbulencia, típicas de la época de verano, e "inexplicablemente" no han podido recuperar el rumbo, por lo que han caído al suelo "con la mala suerte" de que se ha incendiado el aparato.


Los dos ocupantes han fallecido: el instructor (Félix A. T. C., de 51 años de edad y vecino de Zaragoza), con 35 años de experiencia y 20 trabajando como profesor en este aeródromo zaragozano, y el alumno (Rafael J. C. E., de 60 años y vecino de Calatayud).


Ruata ha reiterado que no entiende cómo les ha podido ocurrir esto, que ha sido todo muy extraño y parece imposible que algo así pudiera pasar, sobre todo tratándose de una persona con mucha experiencia, en alusión al instructor.


Al lugar del accidente, que presenciaron 45 niños del colegio de la localidad oscense que se encontraban en el aeródromo, han acudido el helicóptero 112 SOS Aragón, Bomberos de Huesca, Protección Civil de la Comarca de La Hoya, ambulancias y fuerzas de la Guardia Civil.


Los cuerpos han quedado totalmente calcinados, por lo que su identificación va a ser muy complicada, han señalado  fuentes de la Guardia Civil.


"Muchas turbulencias de aire caliente"


Según han confirmado tanto el alcalde de la localidad, Alfredo Marco, como el delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, desplazados hasta el lugar del accidente, "en la zona de vuelo había en ese momento muchas turbulencias de aire caliente".


Ese viento, han señalado en declaraciones a los medios de comunicación, "ha empujado la aeronave contra un talud, cayendo posteriormente al suelo". El impacto ha hecho estallar el depósito de gasolina incendiando el aparato que ha quedado reducido a cenizas. El fuego ha provocado un pequeño incendio en los matorrales cercanos que, en poco tiempo, ha quedado sofocado por los bomberos.


Marco ha asegurado que los niños no han visto el accidente, "sólo han percibido que el ultraligero ha desparecido y han escuchado el golpe". En ese momento, la organización ha retirado a los escolares llevándolos de vuelta al colegio y todos ellos se encuentran en perfecto estado.


El alcalde ha lamentado este accidente que ha dejado consternado al municipio, ya que nunca antes se había producido un siniestro de esta gravedad. Además, ha indicado que el piloto tenía "más de 20 años de experiencia", por ello, esperan al resultado de la investigación para saber "qué ha podido suceder para perder el control del aparato".