Huesca

La Ruta de los Castillos reúne a 750 participantes

El recorrido, de 35 kilómetros, discurrirá el sábado por localidades como Bolea, Riglos o Ayerbe.

El castillo de Loarre
En la imagen, el tramo de la Ruta de los Castillos que discurre frente al castillo de Loarre
COMARCA HOYA DE HUESCA

La octava edición de la Ruta de los Castillos, tomará el sábado la comarca de la Hoya de Huesca con un total de 748 senderistas dispuestos a enfrentarse a esta prueba, puntuable además para la VII Liga y la VII Copa de Andadas Populares de Aragón. El técnico deportivo de la entidad comarcal, Ismael Fernández, hizo hincapié en el enorme poder de atracción de esta convocatoria anual. “Antes de cerrarse el plazo de inscripción ya habíamos superado el número de plazas disponibles, pero decidimos respetar el plazo y aún así, hemos seguido recibiendo llamadas”, aseguró.


La prueba consta de dos recorridos. Los participantes en el primero deberán caminar desde las 8.00 cerca de 35 kilómetros, desde la localidad de Bolea hasta la de Ayerbe, pasando por Aniés, el castillo de Loarre, el castillo de Sarsamarcuello, el mirador de los buitres y Linás de Marcuello. El segundo recorrido suma cerca de 12 kilómetros y parte directamente desde el Castillo de Loarre. Los participantes encontrarán diferentes puestos de avituallamiento repartidos por todo el recorrido y podrán disfrutar además de una comida popular en el pabellón de Ayerbe. Habrá disponible, por otra parte, un servicio de podología y vehículos de apoyo para aquellos que no puedan completar el recorrido.


Naturaleza y patrimonio

Durante el recorrido se podrán admirar además enclaves naturales como los mallos de Riglos, o el mirador de los buitres de Riglos, y también patrimoniales, como la colegiata de Bolea o la ‘diadema’ de Marcuello, compuesta por las ruinas del castillo de la localidad y las ermitas de San Miguel y Nuestra Señora.


Entre los participantes se encuentran vecinos mayoritariamente, de la provincia de Huesca, además de la provincia de Zaragoza. “Vienen también participantes de las provincias limítrofes, además de grupos fijos que vienen cada año desde Cataluña y el País Vasco”, aseguró Fernández. La prueba se celebrará igualmente con lluvia, para lo que se desplegará un dispositivo especial con el fin de hacerla más llevadera a los participantes.


Estarán pendientes del buen desarrollo de la ruta, además, medio centenar de voluntarios, entre los que habrá miembros del grupo de Os Andarines de Aragón. Colabora también la Federación Aragonesa de Montañismo, entre otras entidades e instituciones. El técnico comarcal manifestó además su deseo de poder convocar a más senderistas para las próximas ediciones. “Hemos tenido que cerrar las listas por obligación, ya que las infraestructuras con las que contamos no nos permiten hacernos cargo de más participantes. Vamos a ver si el año que viene podemos acoger a más gente”, aseguró.-