Fraga

Mercoequip abre las puertas a cuatro días de gastronomía, talleres y deporte

Participan este año un total de 117 expositores de todos los sectores, además de la ciudad francesa de Tarascon y la comarca de la Jacetania.

Mercoequip, la feria de equipamiento agrícola, industrial y comercial de Fraga abre este jueves las puertas de su edición número 24 en el recinto ferial de El Sotet (a las 17.00). Serán cuatro días en los que no faltarán talleres, encuentros entre asociaciones de la comarca del Bajo Cinca, concursos y degustaciones de productos, además de la presencia de 117 expositores. "Tendremos tres zonas, el pabellón cubierto principal con el espacio D-Gusta en el centro, el espacio para el sector del automóvil en el que habrá unas cabinas simuladoras de Fórmula 1 y el recinto exterior donde se instalarán juegos para los más pequeños", explica Alejandro Cabrera, director del certamen.


El viernes arrancará con un encuentro comarcal de amas de casa y con la celebración del día de la localidad francesa de Tarascón, hermanada con Fraga y con degustación de productos típicos incluida. "El acercamiento a Tarascón y el reflotar de este hermanamiento es algo importante y el mejor mecanismo que tenemos para llevarlo a cabo es esta feria. Es el reconocimiento de algo que se puede desarrollar y que puede venir muy bien a ambas partes", destacaba el concejal de Ferias del Ayuntamiento fragatino, Javier Catalán. Ya por la tarde, llegará una cata de quesos en la zona D-Gusta, a cargo de la carnicería Gallinat y después, nueva degustación de tapas en este mismo espacio de la feria.


La inauguración de la exposición del XVIII Concurso Nacional de Fotografía y la degustación de tapas en la zona D-Gusta son dos de los eventos más esperados. Este año participarán un total de 7 hosteleros de la zona, que ofrecerán a los asistentes sus creaciones gastronómicas, pensadas en esta ocasión para tiempos de crisis. "Contaremos con un taller de gin-tonics, además de catas de aceite, quesos y embutidos, a combinar con una cata de cervezas. Se trata de un programa muy completo", explica Gregorio Abadía, presidente de los hosteleros fragatinos. Cada tapa acompañada por una copa de vino tendrá costará solamente 1 euro. El año pasado se elaboraron hasta 3.000 tapas, maridadas con vinos locales.


La jornada del sábado comenzará con una misa en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, tras la que se celebrará un almuerzo popular. Será además el día de celebración del Día de la Comarca de Jacetania, invitada este año y de la que se podrán probar sus productos típicos. «Manteníamos contactos desde marzo. Les hemos puesto a disposición la Feria de Fraga para que difundan aquí sus atractivos turísticos, industriales y de servicios. Hubo un buen recibimiento y decidieron que les interesaba participar en la feria, así que la Jacetania es la Comarca Invitada de este año», afirma Alejandro Catalán.


A media mañana tendrá lugar el concurso infantil de dibujo, cuyas obras se expondrán. Paralelamente, se celebrará una suculenta cata de embutidos en la zona D-Gusta, a la que seguirá una nueva degustación de tapas. Finalmente, el domingo se podrá bajar lo ingerido participando en la V Cross Comarcal de Atletismo Mercoequip y la III Carrera Popular.

Para profesionales

Junto con estos actos, se celebran también jornadas dedicadas a diferentes sectores económicos y sociales. «De esta forma, cubrimos la vertiente profesional de la Feria y brindamos oportunidades de formación para los empresarios locales. Hoy en día, el comerciante, el empresario y el agricultor deben guardar tiempo para abrir un paréntesis y formarse, si no, otros utilizarán la información, por lo que nuestra presencia es obligada», comentó en este sentido el concejal delegado de la Feria, Javier Catalán.


Tras la celebración el martes de las jornadas agrícolas, tendrá lugar mañana las dedicadas al medio ambiente para escolares de Primaria a las 9.30 junto con las de jóvenes emprendedores a las 11.30, las de empresa a las 12.00 y las centradas en la ganadería, que darán comienzo a las 19.00. El sábado habrá una nueva sesión de las dedicadas a los agricultores a las 12.00 a las 17.00 serán las dedicadas a los comerciales y a los empresarios a las 19.00.-