Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Apudepa denuncia un hundimiento de la iglesia de San Miguel de Otal

La Asociación, que viene solicitando desde 2006 que se actúe sobre el templo, insta la urgente intervención del Gobierno de Aragón.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/05/2012 a las 09:29
17 Comentarios
Imagen de la iglesa de San Miguel de Otal tomada este mes de mayoAPUDEPA

'''
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) ha denunciado que un edificio de enorme significación histórica y antigüedad, la iglesia de San Miguel de Otal, se ha hundido. "El derrumbe ha afectado a la techumbre de la iglesia, en la zona entre el ábside y el coro", apunta una nota de Apudepa.

La cubierta consistía en una estructura a doble vertiente que se alzaba a notable altura desde el ábside, siendo el material que la caracterizaba la madera, al interior, y la piedra en losas al exterior. En 1982 la Asociación de Amigos de Serrablo la había restaurado, salvándola de una ruina segura.

"La iglesia de San Miguel, que pertenece al mozárabe serrablés del siglo X (según A. Durán Gudiol, aunque otros autores la incluyen en el románico del siglo XI, con características de mozarabismo, A. Canellas y A. San Vicente, y hasta en el siglo XII, M. García Guatas), fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 12 de noviembre de 1982, siendo por tanto Bien de Interés Cultural, la máxima catalogación que contemplan las legislaciones española y aragonesa para el patrimonio cultural", explica Apudepa.

Otal es un pueblo no habitado desde 1970, ubicado en Sobrepuerto, en el municipio oscense de Broto, "pero como tal protegido por la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés, y por el propio Estatuto de Autonomía, que se hacen eco de la importancia de la conservación de los pueblos no habitados de Aragón", recuerda la asociación de defensa del patrimonio.

Denuncias desde hace seis años

Apudepa ha denunciado esta situación desde 2006, cuando tuvo conocimiento del estado de la iglesia, por la conservación del edificio. En 2006 la Asociación alertó de la situación y demandó un mantenimiento adecuado a la DGA, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe. Según indica esta asociación, "a consecuencia de estas gestiones la Diputación General ordenó el traslado de un arquitecto que visitó las iglesias de San Miguel de Otal, de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, BIC. desde 2001) y de San Julián de Escartín (s. XII-XVIII). En 2006 visitó la iglesia de Bergua y en 2007 las de Otal y Escartín".

"En 2009, se restauró la ermita de san Bartolomé de Bergua. De las otras dos, Escartín y Otal, nada más de supo. Ahora sí que sabemos, que ha ocurrido lo evitable cuando no se practica la cultura del mantenimiento, imprescindible en materia de patrimonio cultural y especialmente en patrimonio arquitectónico expuesto a las inclemencias del tiempo y otros factores antrópicos, a menudo de efectos tan devastadores como el primero", señala Apudepa.

La Asociación exige ahora a la dirección General de Patrimonio Cultural que disponga "una urgente intervención para detener la ruina del resto de la iglesia y reparar la situación en lo posible".
'''
$(html_text)
'''La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) ha denunciado que un edificio de enorme significación histórica y antigüedad, la iglesia de San Miguel de Otal, se ha hundido. "El derrumbe ha afectado a la techumbre de la iglesia, en la zona entre el ábside y el coro", apunta una nota de Apudepa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) ha denunciado que un edificio de enorme significación histórica y antigüedad, la iglesia de San Miguel de Otal, se ha hundido. "El derrumbe ha afectado a la techumbre de la iglesia, en la zona entre el ábside y el coro", apunta una nota de Apudepa.
'''
$(html_text)
  


  • pablo27/05/12 00:00
    La iglesia de Morrano (Huesca) pronto estará, desgraciadamente, en estas mismas condiciones. La torre mudéjar esta muy desgastada y también hay varias goteras, humedades y grietas que pronto se convertirán en agujeros. No me entra en la cabeza que mientras que se pueden arreglar estos edificios no se hace nada. Y encima es mucho más barato, ¿que es más fácil y barato, arreglar dos goteras o hacer el tejado y la cubierta entera?  Espero y esperamos que pronto arreglen la iglesia de Morrano y todas las demás que lo necesiten también.
  • Flipao14/05/12 00:00
    #15 ¿Has leido la primera frase del artículo? ¿Cómo puedes escribir eso si no te molestas en leer? O quizá seas de la LOGSE y o hayas captado lo que has leido.
  • criticon10/05/12 00:00
    Pues este es el problema que tenemos con nuestro patrimonio cuando hemos estado subencionando aeropuertos en palestina que nada mas terminarlo lo bombardearon los israelies, tambien hemos dado multiples subenciones a innumerables ongs, por poner un ejemplo de donde gastamos el dinero ahora tenemos un equipo de vacaciones en el tibet, que no se que se nos ha perdido alli, y no quiero nombrar las subvenciones diversas a bailes , transexuales de africa ect, ect. En resumidas cuentas esto ha sido una juerga y creo que aun continua, eso si para algunos.
  • Fran10/05/12 00:00
    aqui la cuestión es que es una propiedad de la iglesia y lo que buscan es que les apañen sus cosas con dinero público sin hacer ninguna concesión, no pagan IBI ni impuestos y luego se gastan millones y millones publicos en sus templos lease catedral de Tarazona, catedral de Jaca etc etc, querrían que fueran como antes que las gentes de los pueblos construían las iglesias y las casas de los curas sin que les costara nada y ahora las venden y se quedan los beneficios, aquellos templos que no pueden mantener yo los expropiaba como se puede hacer con los demas particulares.
  • nixper10/05/12 00:00
    Mientras tanto reclamamos unas obras de arte de mas que improbable regreso, cuando lo que tenemos no sabemos conservarlo.Pero hay que llenar el museo de Barbastro, un mastodontico edificio refugio de algunos enchufados para el engorde de egos de politicastros demedio pelo
  • Julián10/05/12 00:00
    Lo que tiene que hacer el Gobierno, es cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia Católica. Cuando venden sus inmuebles, no reparten los beneficios.
  • Sorprendido10/05/12 00:00
    Bueno, menos protestar. y más apoquinar la pasta Que Heraldo proponga una colecta popular para recaudar fondos para arreglar el tejado antes de que alguien se lleve las piezas del suelo, que hay mucho aprovechado..... Hala¡¡¡¡¡, perezosos, menos hablar y más aflojar la pasta, e iros acostumbrando, porque la coservación del patrimonio histórico cuesta muchísimo dinero......
  • pregunto10/05/12 00:00
    Estos de apudepa siempre llegan tarde a todos los monumentos en peligro, que trabajo más raro el que desempeñan protestar cuando ya no hay remedio, porque el que avisen y luego salgan cuando no hay remedio no lo acabo de entender.
  • NOBLOTE BONACHÓN10/05/12 00:00
    Da pena el estado en el que están la mayoría de los monumentos aragoneses. Pero claro, solo se nos menea delante de la cara el tema del patrimonio aragonés cuando entran los catalanes en escena. A los aragoneses no les preocupa su patrimonio en absoluto. Aragón tiene lo que se merece.
  • unomas09/05/12 00:00
    Que pena tan grande, me dan estas noticias!!. En ARAGON hemos de hacer un esfuerzo por mantener nuestro patrimonio. Y los politicos que vayan haciendo "OREJA". Que despùés se nos llena la boca para "reclamar", y somos incapaces de DEFENDER y MANTENER lo NUESTRO. Lo dicho UNA PENA...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo