Décima edición

Las Jornadas por el Río Gállego cumplen su décimo aniversario

El día 22 de abril tendrá lugar la actividad ?Rafting solidario?, en la que se realizará este deporte de aventura por solo 15 euros.

Los 'nabateros' realizan el descenso por el Gállego.
Las Jornadas por el Río Gállego cumplen su décimo aniversario
MAMEN RUFAS

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha hecho ya público el programa de la décima edición de las Jornadas por el Río Gállego, que darán comienzo el próximo día 21 de este mes. Será en la localidad de Murillo de Gállego, con la construcción, a orillas del río y a lo largo de la jornada, de las ‘nabatas’. El mismo día tendrá lugar la IV Marcha por la Galliguera, en la que participan también Coagret, Os Andarines de Aragón y la Asociación de Amigos de la Galliguera y que ha abierto ya inscripción. En total, serán 16 kilómetros de recorrido –ampliables, para todo aquel que quiera, a 4 más- con un desnivel de 400 metros.


La salida está prevista para las 9.00 desde Santa Eulalia de Gállego a la ermita de Santa Quiteria, para seguir después hasta el barranco de Retito, donde se sitúa el primer avituallamiento tras 5,5 kilómetros de recorrido en total. El segundo tramo discurre a lo largo de otros 5,5 kilómetros, desde el citado barranco hasta la ribera del Gállego, a través de la sierra de Estronad.


El tercer tramo, que suma otros 4,5 kilómetros al recorrido, pasa, por último, por la piedra ‘Gritadera’ y el chopo monumental del barranco del Arenal, para regresar desde allí al punto de partida. El recorrido largo, consta de 4 kilómetros y parte también de Santa Eulalia de Gállego, para pasar a continuación por la Ruta del Agua y el núcleo de Morán. Habrá también una comida popular. Para obtener más información y las hojas inscripción, se puede consultar: www.riogallego.org. La tarde del mismo día, pero en el Ayuntamiento de Ayerbe, el portavoz de Equo, Juan José López de Uralde, pronunciará a las 19.30 la charla: ‘Una visión ecológica de la sequía’.


El domingo día 22 continuará la construcción de las nabatas a orillas del Gállego, de nuevo en la localidad de Murillo. A las 15.30 será el momento en el que los trabajadores de la zona lean su manifiesto en contra de la construcción del embalse de Biscarrués. Y a sobre las 16.00 dará comienzo la actividad de ‘Rafting solidario y fluviofeliz’, desde el núcleo de Carcavilla hasta Murillo de Gállego y que tendrá un coste de tan solo 15 euros. Las inscripciones deberán realizarse antes del 20 de abril en el 607 766 135 o bien enviando un correo electrónico a riogallego3@gmail.com. Las plazas son limitadas y están dirigidas a un público mayor de 12 años.


Miel y plantas medicinales


De nuevo en Murillo y las 17.00, el apicultor Martín Rufas realizará una visita guiada por el colmenar y a las 18.00, se celebrará un taller de queso de la mano de los artesanos de Villa Villera. A la misma hora, en la plaza de la localidad, dará comienzo la IV Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo, con la venta y degustación de productos autóctonos de la zona, como queso, vino, miel, cerveza, embutidos o postres.


El 23 de abril, festividad de San Jorge, tendrá lugar, por otra parte, el descenso de las nabatas, desde Murillo de Gállego hasta el puente de Santa Eulalia. El recorrido está previsto que de comienzo a las 11.00 y finalice a las 13.00. Habrá además una comida popular en Biscarrués con un homenaje a los nabateros.


El día 28 las actividades regresarán a Ayerbe con una excursión en busca de plantas medicinales por la Ruta del Agua, que dará comienzo a las 10.00 bajo la dirección del herbodietista Manuel Roncero. A las 13.30 tendrá lugar un ‘vermú medicinal’ con las plantas que se recojan. Por último, a las 18.00, Roncero ofrecerá en el salón de actos del Ayuntamiento, la charla: ‘Las plantas medicinales y el cuerpo humano’.