Comarca de la Hoya de Huesca

Balance positivo del festival Cosecha de Invierno

El festival ha cerrado sus puertas con éxito de asistencia y un gasto menor al esperado.

El cantautor oscense Ricardo Constante fue el encargado de clausurar el festival en Loporzano.
Balance positivo de la última edición de Cosecha de Invierno
COMARCA HOYA DE HUESCA.

“La aceptación ha sido muy grande. Se trata de un ciclo cultural ya consolidado y que los vecinos de los pueblos están esperando cada año”. Son las declaraciones de Julio Riverola, consejero de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca tras la finalización el domingo de la última edición del festival multidisciplinar Cosecha de Invierno con la actuación del cantautor oscense Ricardo Constante y que ha incluido conciertos, teatro, magia y cine.


El festival ha pasado así por un total de 14 localidades del conjunto del territorio de la Hoya de Huesca, a lo largo de todo este mes de marzo. En 4 de ellas nunca había recalado el Festival hasta el momento: Arguis, Argavieso, Salillas y Tramaced. Además, se incluyó a otras dos poblaciones –Loscorrales y Novales- en las que no había actuaciones desde la primera Cosecha de Invierno.


En todas ellas se ha completado así el aforo disponible para cada actuación, que contaban con una media de un centenar de localidades en espacios que no son utilizados normalmente como escenario, como iglesias, el camping de Murillo de Gállego, el antiguo edificio de La Cultural del poblado de Tormos, junto al embalse de La Sotonera o el molino de la ermita del Viñedo, en Loporzano. “Hemos conseguido, de esta forma, por un lado, completar el mapa comarcal, habiendo llegado ya, con esta edición, a todos los rincones del territorio y por otro, ocupar espacios que no suelen recibir actuaciones de este tipo”, aseguró Riverola.


Entre las actuaciones que contaron con una mayor afluencia de espectadores se encuentran así la actuación teatral de la compañía ‘El Gato Negro’, ganadora de un premio Max y con la que el actor Alberto Castrillo regresaba a su localidad natal, Murillo de Gállego, después de su exitoso paso por Madrid. También contó con el favor del público la ‘Fiesta d’ antes mas’, con la que los vecinos de Agüero abrieron sus casas para mostrar como era la vida cotidiana en la localidad a comienzos del siglo XX.


Un momento especialmente emotivo fue, por otra parte, la reapertura de La Cultural de Tormos para la presentación del cortometraje ‘¡Vamos, bonita!’ de Lorena Hernández. El edificio fue todo un referente cultural en la zona durante la construcción del embalse de La Sotonera, finalizado en 1963 y llevaba cerrado al público 15 años. De esta forma, pudo recibir de nuevo la visita de los vecinos tanto de la propia localidad de Tormos, como de las poblaciones vecinas, especialmente de Alcalá de Gurrea.

Artistas de la tierra


“La mayoría de los artistas con los que hemos contado en esta edición proceden de la comarca de la Hoya de Huesca, con lo que se estaba cumpliendo otro de los objetivos de Cosecha de Invierno: la promoción de nuevos valores de aquí”, añadió el consejero comarcal de Cultura.


El presupuesto utilizado finalmente, 26.000 euros, ha sido menor, por otra parte, al que se estimaba en un principio y que ascendía a 31.000. “Afortunadamente, muchos de los grupos y artistas que han participado contaban con sus propios equipos técnicos, por lo que no han necesitado nuestra ayuda en ese sentido. Además, se ha podido cargar algunas de las actuaciones, aquellas cuya celebración estaba del todo asegurada, a los presupuestos de la Comarca de 2011, con lo que hemos podido dar también un respiro a los de este año”, subrayó Julio Riverola.