Naturaleza

El Pirineo contará con una red de turismo ornitológico

El proyecto Vultouris ha permitido la creación de este servicio, en el que participan seis centros de interpretación sobre las aves rapaces.

Un quebrantahuesos, en pleno vuelo
El Pirineo contará con una red de turismo ornitológico
EDU PRIMO

El proyecto Vultouris, iniciado hace tres años, ha permitido la creación de una red de turismo ornitológico en el Pirineo en la que participan seis centros de interpretación sobre el quebrantahuesos, el alimoche o el buitre leonado a ambos lados de la cordillera.


El desarrollo de este proyecto ha supuesto una inversión de 895.800 euros, de los que el 65 por ciento han sido financiados a través de fondos Feder, ya que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa).


El programa comenzó su andadura en 2009 con la participación de la comarca de la Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Aste-Béon (Francia) y Gestión Ambiental y Viveros y Repoblaciones de Navarra como socios.


El objetivo del mismo era poner en valor el territorio pirenaico a través de sus recursos ambientales, y más concretamente, a través de algunas de las aves más emblemáticas de la cordillera, según han informado fuentes del proyecto.


Tres años después, esta iniciativa se ha convertido en una red de equipamientos de educación ambiental en la que participan seis centros de interpretación que tienen a las aves rapaces del Pirineo como principales protagonistas.


La red está formada por el Centro Arcaz de Riglos y la Casa de los Buitres de Santa Cilia del Panzano, en Huesca; La Falaise aux Vautours, en la localidad francesa de Aste-Beón, y los centros de interpretación de la naturaleza de Las Foces de Lumbier, Ochagavía y Roncal, en Navarra.


Todos ellos buscan fomentar el conocimiento de las rapaces pirenaicas, la sensibilización para su conservación y la valorización del territorio a través de sus recursos naturales.


Los resultados obtenidos a lo largo de este trienio y las expectativas que se generan a partir de ahora se darán a conocer en el acto de clausura que tendrá lugar este viernes en la localidad gala de Aste-Beón, en el valle de Ossau, ya que, aunque concluye la financiación europea, el objetivo es que la red creada se mantenga.