Ciencia

Canfranc avanza en la instalación de un laboratorio de astrofísica nuclear

El objetivo es aunar los esfuerzos europeos para el desarrollo de una nueva generación de pequeños aceleradores de partículas.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acogerá este jueves y viernes un workshop internacional sobre astrofísica nuclear que pretende avanzar en las características y la ubicación de una sala para el estudio de esta materia que se prevé instalar en las dependencias del laboratorio.


El objetivo de este encuentro es aunar los esfuerzos europeos para el desarrollo de una nueva generación de pequeños aceleradores de partículas en laboratorios subterráneos y analizar cuál es el estado de esta física y sus necesidades futuras, además de estudiar la viabilidad para la instalación de un acelerador de partículas en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.


Este acelerador de partículas sería similar al ya instalado en el Laboratorio Nacional Subterráneo de Gran Sasso (Italia), conocido con el nombre de LUNA, que lleva en funcionamiento varios años, por lo que se pretende que sirva de experiencia para futuras instalaciones.


El que se proyecta en Canfranc se denominaría CUNA y se instalaría bajo el túnel ferroviario, en las inmediaciones del actual laboratorio subterráneo, según ha explicado a Efe Alberto Bayo, del área de electrónica de esta instalación.


La reunión que se va a celebrar en el laboratorio subterráneo de Canfranc es la tercera de una serie de encuentros internacionales cuyas ediciones anteriores se celebraron en Dresden (Alemania), en 2010, y en Gran Sasso (Italia), el pasado año.


La inauguración del Worshop correrá a cargo del director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Alessandro Bettini, y entre los ponentes se encuentran destacados expertos internacionales procedentes de Alemania, Portugal, Italia, Estados Unidos o Francia.