Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Supuesto autor por negligencia

La Guardia Civil imputa el incendio a un vecino de la zona

Efe. Zaragoza| Actualizada 15/03/2012 a las 19:39     12 Comentarios

Las investigaciones apuntan que la causa del fuego pueden ser unas brasas arrojadas aún candentes a un huerto próximo a Castanesa.

Así ha quedado la zona de Castanesa

Así ha quedado la zona de Castanesa. TONI GALAN

Un vecino del núcleo de Castanesa ha sido imputado por la Guardia Civil como supuesto autor por negligencia del incendio que ha destruido 1.600 hectáreas de bosque y pastizales en la comarca pirenaica de la Ribagorza.

Así lo han asegurado fuentes de la investigación, que han confirmado la puesta a disposición judicial del imputado así como de las diligencias practicadas sobre el terreno para tratar de averiguar el origen y causas del fuego.

Las primeras investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil apuntan que la causa del fuego pueden ser unas brasas arrojadas aún candentes a un huerto próximo a Castanesa, punto que fue identificado el pasado jueves como origen del incendio.

Las fuentes han explicado que el suceso, a la espera del informe definitivo de los investigadores, se prevé tramitar como un procedimiento judicial por un incendio por una supuesta negligencia.

El incendio, que pudo ser controlado el jueves, obligó a desalojar a unos setenta vecinos de catorce núcleos próximos que se vieron amenazados por el fuego.

La imposibilidad de utilizar a pleno rendimiento los medios aéreos en las dos primeras jornadas a causa del viento, y las dificultades orográficas del terreno favoreció una rápida propagación de las llamas a través de superficies boscosas y de pastizales.

Fuentes del Gobierno aragonés consultadas han descartado, en cualquier caso, la existencia de intencionalidad criminal en el origen de un incendio, en cuya extinción han tomado parte alrededor de 300 personas, entre brigadas, fuerzas de seguridad, ejército y voluntarios, así como tres hidroaviones y una decena de helicópteros.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
12 Comentarios
  • #12 para PP 17/03/12 00:00

    patetico, rozas el delito

  • #11 Ana 16/03/12 00:00

    Para Andrés: ya tardaba en salir la frase de "toda la vida se ha hecho así". Lo que ha hecho es una inconsciencia y como tal, no se ha dado cuenta hasta que ha pasado lo que ha pasado. También sé que no lo estará pasando nada bien (estoy segura de que le costará dormir), pero no echemos la culpa al cambio climático. Epocas de sequía ha habido siempre e inconscientes también. Y si fuera culpa del cambio climático, más motivo para fijarnos en lo que hacemos.

  • #10 PP 16/03/12 00:00

    A como le van a salir los terrenos ahora a Aramon? Le saldrán a mitad de precion no?

  • #9 forward 16/03/12 00:00

    vamos, que la ha liado parda 

  • #8 Carlos 16/03/12 00:00

    Acostumbrado a tirar las cenizas apagadas y en cuanto cae la sombra parece que ha llovido no había problema, Esta situación seca ha llegado de la mano de un gran numero de negligentes, esos que viajan en un vuelo privado exclusivo para 1 persona como por ejemplo el ministro de agricultura que el mismo lo decía hace 2 semanas en TV

  • #7 cierzo 16/03/12 00:00

    Menudo disgusto tendrá el pobre hombre.

  • #6 Anonimo 16/03/12 00:00

    Cuando hace dos años se quemo el monte desde Zaragoza hasta Tauste, se juzgo la responsabilidad del ejercito como propietario del terreno y salio impune de todas esas responsabilidades ¿Qué le pasará a este hombre? No me quiero adelantar, pero si es verdad que no habia intereses, veo igual asunto, no??

  • #5 Quercus 16/03/12 00:00

    Negligente, y lo de "toda la vida se ha hecho así" no es excusa.  Ke pague pero bien, a mi no me da ninguna pena, pena me da el valle y sus gentes.

  • #4 Andres123 16/03/12 00:00

    Ana no te falta razón. Pero el vecino dice que las tiró y que las apagó. Hay otros vecinos que dicen que hubo más focos y ese mismo día hubo tres incendios en el Pirineo de Lleida causados por chispas eléctricas y el mismo viento huracanada que sopló en Castanesa. El colmo de la mala suerte seria que la culpa del fuego la causasen chispas eléctricas pero como el vecino saco las cenizas a las misma hora se coma el marrón. Esperemos que la investigación se haga con suficiente rigor para que no pueda haber confusiones.

  • #3 Andres123 15/03/12 00:00

    Ha hecho lo que llevan haciendo en su familia 220 años , en el mismo sitio y en el mismo huerto sin que se incendiase nada, con viento o sin el. No les han explicado que con el cambio climático las cosas cambian y hay que actuar con más prudencia. Pero el cambio climático no lo ha provocado él, que se calienta con cuatro leños sino los que usamos calefacción de gasóleo. Hay mucha culpa y muy repartida

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza