Incendio forestal en el Pirineo

Abastecen con botellas de agua a cuatro poblaciones

El Ejecutivo aragonés ha declarado que las condiciones en las que ha quedado el monte tras el incendio podrían producir afeccciones en las aguas subterráneas.

Una vez controlado el incendio declarado en la zona de Castanesa, y tras las condiciones en las que ha quedado el monte, se podrían producir afecciones a las aguas subterráneas y por tanto es preceptivo tomar las medidas pertinentes de prevención ante las posibles complicaciones que pudieran surgir en los servicios de abastecimiento de los núcleos urbanos pertenecientes a los municipios de Montanuy y Laspaúles.


Por el momento, y mientras se reciben los resultados de los análisis encargados por el Ejecutivo aragonés, las poblaciones de Castanesa, Ardanuy, Ribera y Fonchanina están siendo abastecidas con agua embotellada para prevenir cualquier problema derivado del suministro de agua para consumo humano.


Desde la Dirección General de Salud Pública, se ha dado orden a la sección de Salud Ambiental para que de forma urgente, se tomen muestras de las aguas de abastecimiento de los núcleos de población afectados por el incendio de la Ribagorza con el objeto de detectar posibles afecciones a la salud pública. A este respecto, el director gerente de Salud Pública, Francisco Sancho, se trasladará al Camping Laspaúles, para informar a los representantes de la Comarca del Ribagorza y los alcaldes de Laspaúles y Montanuy, de las inspecciones realizadas en el agua de consumo de boca y los resultados encontrados, tras el incendio.