Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Concurso de ideas

Una escuela de montaña para la Estación de Canfranc

Efe. Jaca| Actualizada 13/03/2012 a las 20:46     15 Comentarios

El proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de la localidad apuesta por su historia y patrimonio para desarrollar la estación.

Imagen de la noticia

Imagen de archivo del interior del edificio en obras.. JAVIER BLASCO

La puesta en valor de la historia de Canfranc y su patrimonio ferroviario y natural, de las singularidades de la localidad, y la valorización histórica de la estación internacional han sido premiadas por el jurado del concurso para extraer las principales propuestas que trasladará al Consorcio Canfranc 2000 desarrollar la estación y su entorno.

El jurado, compuesto por la concejal de Turismo, el alcalde, el presidente del consejo de Mayores, un empresario de la localidad y una representante de la Asociación de Amas de Casa, ha elegido este martes a los ganadores de este concurso de ideas convocado por el Consistorio el pasado mes de febrero.

El ganador del mismo ha sido José Castro Alcaina y las ideas que se han valorado de su propuesta son la integración de la parte ferroviaria y la obra hidráulica que se hizo en su día, la creación de una escuela de montaña y la puesta en valor de todos los edificios existentes.

El autor del proyecto percibirá 150 euros en compras en establecimientos de Canfranc, mientras que la segunda propuesta elegida percibirá 75 y la tercera 50 euros también en compras en locales de la población.

El segundo clasificado del concurso ha sido el proyecto de Santiago Villamayor y el jurado ha valorado la creación de un lago, la creación de mini-residencias en la estación y la integración del denominado Paseo de los Melancólicos.

La tercera propuesta ganadora ha sido la presentada por María José Esparza en la que se destaca la creación de un parque de los sentidos y la valorización histórica de la estación.

El alcalde, Fernando Sánchez, ha explicado que ha habido "bastantes ideas interesantes" y lo que más ha valorado el tribunal han sido las que dan fuerza "a todo los relacionado con el ferrocarril y la historia de la estación y de Canfranc".

Una selección de ideas

Sánchez ha insistido en que en el concurso "tenía que haber unos ganadores", pero que el Ayuntamiento trasladará al Consorcio, formado también por el Gobierno de Aragón y Adif, "un conjunto de ideas" extraído del mismo.

"Se trata de seleccionar las ideas que más nos gusten para llevarlas al Consorcio" que se reunirá a finales de marzo o principios de abril, para determinar el futuro de la estación internacional y su entorno después de que se haya descartado, por inviable, la operación urbanística prevista desarrollar en la zona.

Antes, el pleno del Ayuntamiento "ratificará" este miércoles las ideas presentadas por el jurado, ha añadido.

Al concurso se han presentado en total 16 proyectos en los que ha predominado el carácter ferroviario que debe de tener cualquier intervención que se haga, respetando los elementos singulares y la historia de Canfranc-Estación.

El museo de ferrocarril, respetar parte de los edificios existentes como la rotonda de máquinas, las naves o las grúas tienen un papel predominante entre las propuestas presentadas que apuestan por un uso público y razonable del edificio histórico, compatibilizando los establecimientos comerciales, un pequeño hotel, bares y restaurantes, viviendas de alquiler o la sede de alguna institución, además de usos culturales.

Otras ideas propuestas son la construcción de un lago de utilidad en invierno como pista de hielo y en verano para usos turísticos, así como la realización de un lugar de encuentros internacionales o la creación de una "tienda de la Estación" especializada en temas ferroviarios y recuerdos, así como la creación de un parque de ocio y aventura con maquetas, karting, minigolf, paintball y vagonetas de tracción manual.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
15 Comentarios
  • #15 sarkozy 15/03/12 00:00

    mañica la estación de Le Pertus , esta igual de vieja o mas y eso que tiene trafico ferroviario internacional , no me atreví ni a ir a los lavabos de lo cutre que es.

  • #14 nosferatu 14/03/12 00:00

    Si la gente de fuera, o los que no han estado nunca en la estación, la vieran, por su majestuosidad y estado en que se encuentra, fliparían y nos tacharían de energúmenos incultos. Esta estación no desentonaría en una gran ciudad de renombre tipo París, pero no, la tenemos en nuestro Pirineo.

  • #13 Jaime 14/03/12 00:00

    Alguien debería arder en la hoguera por lo que le están haciendo a este edificio. Y lo que le hicieron al Fleta y le ha hecho a la antigua escuela de Bellas Artes y ha tantos edificios. Ni los franceses fueron tan destructivos como los ineptos políticos aragoneses.

  • #12 Enriquillo 14/03/12 00:00

    Nosferatu...dos cosas buenas esta mañana: mi café y tus comentarios.Estoy absolutamente de acuerdo contigo

  • #11 TK 14/03/12 00:00

    Para "a"#10: la broma sería hacer una escuela de buceo... A los que nos gusta la montaña y vivimos aquí, nos parece magnífico. Por cierto, Maria José, felicidades! Un saludo. T.K.

  • #10 AIriul 14/03/12 00:00

    La estación llevaba 25 años abandonada prácticamente y se restauro, ?. Era mejor conservar su esencia y dejarla que se derrumbara?. Por otro lado, desde un pequeño pueblo, se intentan aportar ideas para mejorar su entorno a un coste asumible por parte del ayuntamiento,.. Es esto descabellado? Debemos especular o esperar a las subvenciones? Es mejor tener grandes proyectos como los de Zaragoza que nunca se ejecutan y que tienen tal coste que no se desarrollaran en muchiiiisimos años.

  • #9 Tomas Polo 14/03/12 00:00

    Esto es en serio?. Un concejal de cultura, un alcalde, un empresario y un ama de casa, dan un premio de 150 euros (para gastar en la localidad) al ganador de un concurso de ideas para la maravilla de la Estacion Internacional de Canfranc. Con todos los respetos a un gran aragones, esto suena a peli de Paco Martinez Soria.

  • #8 nosferatu 14/03/12 00:00

    Como complemento a mi anterior comentario: preferiría tener en Zaragoza la estación de Canfranc remodelada a la nevera insulsa y vacía de Delicias, que solo tiene para impresionar el tamaño.

  • #7 a 14/03/12 00:00

    Una escuela de montaña en la estación de Canfranc? Pero qué clase de broma es ésta?

  • #6 mañica 14/03/12 00:00

    Es una vergüenza lo de la estacion de Canfranc, semejante monumento y esta todo vandalizado, una estacion como esta en Francia estaria cuidada como un tesoro; otra cosa, me da un pelin de reparo el "gran premio de 150 euros" con el que se ha "premiado" el proyecto ganador, me parece mas bien racano no ????????

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza