Incendio forestal en el Pirineo

Una chispa eléctrica pudo originar las llamas

Aunque oficialmente, el origen del fuego se desconoce, el primer foco pudo producirse por una chispa electrica.

El primer foco del fuego que arrasa Castanesa, en La Ribagorza  pudo producirse por una chispa eléctrica, mientras sus vecinos miran impotentes cómo el monte se hace pasto de las llamas. Sin embargo, las casas de las poblaciones afectadas no han sufrido desperfectos. Durante la tarde de este viernes los medios aéreos se habían desplegado, ya que las ráfagas de fuerte viento habían cesado.


El fuego ha comenzado este jueves y como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots, Xiscarri y Benifons, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales.


Por el momento, las causas del incendio se desconocen aunque una chispa eléctrica podría ser el origen del primer foco y "a partir de ahí, con el aire, haberse trasladado", aunque no es seguro, según ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Precisamente, la presidenta, que está siguiendo muy de cerca todo el operativo, también ha indicado, según fuentes del Gobierno de Aragón, que a lo largo de toda la noche del jueves "se ha tenido gran preocupación de salvar los núcleos urbanos, gracias a Dios, se ha controlado todo".


Sin embargo, ha explicado que esta zona "no tiene municipios ni habitantes", pero "hasta que no esté completamente controlado las personas no podrán volver a sus casas", aunque "los núcleos" de viviendas "ya están protegidos".


Además, ha indicado que la Guardia Civil ha evacuado a 100 personas, "están atendidos por personal de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y todos están bien alojados". No obstante, ha apostillado que se encuentran "con la lógica preocupación de sus casas", pero ha sostenido que los daños materiales no han sido "tantos" como se creía en un principio.