Incendio forestal en el Pirineo

El viento complica las tareas antiincendios en la Ribagorza

Las previsiones para el domingo afirman que el viento soplará de nuevo con fuerza a primera hora de la mañana. Sin embargo, se espera que estas condiciones climatológicas mejoren a lo largo de la jornada.

Incendio en Castanesa
El incendio de Castanesa ha arrasado 1.100 hectáreas
JAVIER BLASCO

Los medios aéreos han tenido que abandonar el trabajo a lo largo de la tarde debido a las cambiantes condiciones del viento, que ha hecho infructuosos los intentos de poder volar.


No obstante, el trabajo realizado a lo largo de la noche y de la mañana de este sábado ha permitido a los vecinos de Señiú y Neril que hayan podido volver a sus casas al dar por asegurados esos núcleos, y que permanezca abierta la N-260, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.


La mañana ha comenzado sin viento en La Ribagorza y con más de 300 personas trabajando en el operativo antiincendios para apagar el fuego que arrasa más de 1.100 hectáreas en la zona de Castanesa.


El viento se ha vuelto a levantar a lo largo de la tarde del sábado y ha complicado las tareas antiincendios en La Ribagorza, según ha informado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.


Las seis cuadrillas terrestres, las tres autobombas del Gobierno de Aragón y las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaron durante toda la noche para seguir avanzando en las labores de extinción del incendio se han retirado al hacerse de día para ser relevados por efectivos mucho más amplios.


Por ello, el dispositivo antiincendios se está "reorganizando" para centrarse en las tareas desde tierra. Así, todos los esfuerzos se están centrando en el frente del este, en la zona de Montanuy.


Además, Vicente ha indicado que no se prevé que pare el viento durante lo que queda de jornada ni este domingo aunque, "habrá que esperar a mañana a ver que intensidad tiene y si nos permite o no continuar con los medios aéreos".


Por otro lado, en lo que se refiere a los ciudadanos que han vuelto a los núcleos de población Señiú y Neril ha asegurado que van a permanecer en sus casas porque están "completamente seguros".


Los últimos datos indican que el fuego sigue activo y que ha lo largo de la noche ha crecido en la zona de Montanuy. No se ha realizado una nueva estimación y se mantienen las 1.100 hectáreas como primer balance de superficie afectada. Esta superficie abarca pastizal, así como matorral, pino silvestre o roble, entre otros.


El operativo antiincendios por el Gobierno de Aragón, estará formado por los siguientes efectivos, que suman unas 325 personas:


Tres hidroaviones del Ministerio.

Tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón (Alcorisa, Peñalba y Ejea).

Un helicóptero bombardero Kamov.

Una brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria).

Una brigada de intervención rápida con sede en Daroca. (Sin helicóptero).

Una cuadrilla provista con helicóptero procedente de Castellón.

Dos helicópteros de la UME (uno de extinción y un segundo de coordinación).

Seis cuadrillas terrestres (Ayerbe, Somontano, Calatayud, Planizar, Los Mallos y Alto Matarraña)).

Cinco autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca, Labuerda, Alcolea y Graus).

Efectivos de la UME: Un equipo sanitario. Dos secciones completas provistas de autobombas (12), camiones nodrizas (4) y un bulldozer., además de Policía Militar.

Cuadro autobombas de la Ribagorza, dos de la comarca de La Hoya y dos del Ayuntamiento de Huesca.

Una autobomba de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Dos autobombas y 12 bomberos.

Tres bulldozer de apoyo contratados por el Gobierno de Aragón.


Actualmente, el perímetro se sitúa aproximadamente entre el Collado de Denuy, norte de Denuy, norte de Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Roya, hasta llegar al Collado de Denuy, de nuevo. Esta superficie engloba pastizal mezclado con roca y Quercus en la mayor parte de la superficie, así como pino silvestre y algún chopo en las zonas de barrancos.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, permanece en la zona afectada por el incendio al igual que la Directora de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en el llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, además de la importancia de seguir las indicaciones para preservar las condiciones del operativo.

Inicio de las llamas

El fuego comenzó este jueves, en torno a las cinco y media de la tarde, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. En estos momentos, siguen desalojados los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil que están siendo atendidas.


Por seguridad, permanece cortada la N-260.