Incendio en el Pirineo

Laspaúles pide voluntarios para luchar contra el fuego

Los hombres de esta población continúan colaborando en las labores de extinción para tratar de impedir que el fuego alcance sus propiedades.

Incendio en Castanesa
Laspaúles pide voluntarios para luchar contra el fuego
ASIER ALCORTA

El Ayuntamiento de Laspaúles ha hecho este viernes un llamamiento a los vecinos de los municipios de la comarca para que se sumen a las labores de lucha contra el incendio que obligó ayer a desalojar 14 pequeños núcleos de población y que continúa evolucionando sin control tras arrasar más de 700 hectáreas de bosque.


Así lo han confirmado fuentes de este municipio pirenaico, del que dependen varios de los núcleos afectados, cuyos vecinos, alrededor de 70, fueron realojados en establecimientos hoteleros de la zona.


Estas fuentes han explicado que a pesar de haberse sumado todos los vecinos de Laspaúles a las tareas de extinción, la rapidez con la que se extienden las llamas y la imposibilidad de utilizar medios aéreos debido al viento hace necesario sumar toda la ayuda posible para evitar que el fuego afecte a zonas habitadas.


Por esta razón, el llamamiento hecho por el Ayuntamiento de Laspaúles en demanda de ayuda ha sido recogido por el de Benasque, cuya alcaldesa, Luz Gabás, se ha hecho eco de la petición y ha enviado a sus brigadas locales a la zona.


A pesar de la intensidad del trabajo desarrollado a lo largo de toda la noche de ayer, los hombres de la población de Laspaúles continúan colaborando en las labores de extinción para tratar de impedir que el fuego alcance sus propiedades, mientras que las mujeres preparan alimentos para suministrarlos a los voluntarios.Colaboración de la UME

A los alrededor de 50 voluntarios que trabajan actualmente en las Laspaúles se han sumado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada por la zona.


Las fuentes referidas han destacado, además, que los niños han sido trasladados a la localidad cercana de Castejón de Sos ante el riesgo de que el viento dirija las llamas contra la población.


El fuerte viento que se registra en la zona y la superficie arbolada por donde se extienden con rapidez las llamas, que se originaron ayer junto al núcleo de Castanesa, hace temer a los vecinos de las poblaciones afectadas por sus propiedades.


La imposibilidad de que los numerosos medios aéreos desplazados a la zona, entre otros un hidroavión, sobrevuelen las llamas han motivado el amplio despliegue de medios humanos llevado a cabo.