RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
HUESCA

Una cuarta parte de los accidentes de montaña se producen en barrancos

A.I. Huesca| 15/06/2009 a las 06:00     15 Comentarios

>> Subdelegado de Gobierno y expertos llaman a la prudencia tras el trágico fin de semana. >> Dos personas fueron auxiliadas ayer por los equipos de rescate, que han atendido diez emergencias en los tres últimos días.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Un agente durante un rescate en el Mascún (Bierge).. GUARDIA CIVIL Un agente durante un rescate en el Mascún (Bierge).. GUARDIA CIVIL
Diez emergencias, con un saldo de dos barranquistas fallecidos. El trágico fin de semana en el Pirineo aragonés han vuelto a abrir el debate sobre el peligro que entraña la práctica del barranquismo. Tras los trágicos acontecimientos, el subdelegado del Gobierno en Huesca y los expertos en la montaña coinciden en que hay que tener "máxima prudencia" en la montaña.

Un 26% de los accidentes que se registraron en 2008 ocurrieron en este medio, aunque el porcentaje aumenta hasta un 32% si los datos se circunscriben solo a los meses de verano. Los equipos de rescate de la Guardia Civil han efectuado este fin de semana cinco salidas específicas a barrancos, donde han fallecido dos montañeros. Ayer continuó el goteo de emergencias: una navarra de 69 años fue atendida por un esguince de tobillo y se encontraba en el ibón de Arrieles (Sallent de Gállego), y un barranquista catalán se golpeó con una piedra en el barranco de La Peonera Inferior (Bierge) y se produjo una luxación del tobillo. En total, desde el viernes hasta ayer domingo, los grupos de socorro de la Guardia Civil han efectuado diez salidas, la mitad en los barrancos.

Dos meses antes


El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, incidió en la prudencia. "Las autoridades, los especialistas de la Guardia Civil y la Federación Aragonesa de Montaña insistimos en que hay que tener prudencia, que hay que ir bien informados y preparados para realizar la actividad, y que hay que dejarse asesorar", relató Zapatero, quien añadió que "no deben correr riesgos innecesarios ni poner en peligro su integridad y la de quien va a socorrerlos". Asimismo, el subdelegado explicó que este año están haciendo más hincapié ya que creen que la gran cantidad de agua que llevan muchos barrancos y el deshielo de la nieve que todavía queda puede complicar la temporada.

En este ejercicio, además, las autoridades han adelantado la campaña dos meses -arrancó a principios de mayo- ya que la gran cantidad de nieve que se acumula en las montañas y el deshielo en los días de calor han hecho aumentar considerablemente los caudales.

"Este año, por ejemplo, el descenso de las Gorgas Negras (Rodellar) se ha retrasado porque llevaba mucho caudal, pero ahora mismo, en Guara se pueden realizar todos", comentó Juan Bazán, presidente de la Asociación de Deportes de Aventura. Bazán aseguró que estos detalles, los deportistas deben conocerlos "porque hay que informarse antes de esto y otras condiciones para llevar el equipo completo y más si se va sin guía, que son quienes conocen los cauces de la zona a la perfección".

Respecto a la gran cantidad de accidentes del fin de semana, Bazán recordó que cuanta más afluencia hay, más siniestros se producen. Y es que este fin de semana más de 700 aficionados han participado en un encuentro organizado por las federaciones de Aragón y Cataluña que tenía lugar en Morillo de Tou, concentración a la que pertenecía uno de los fallecidos, Jesús Francisco M. B., de 46 años y vecino de Murcia, que se despeñó en el barranco Sorrosal. El otro, el barcelonés Alejandro B. C., un hombre de 52 años y muy conocido por su contribución a la difusión del barranquismo en Cataluña, murió en el cauce de Literola, en Benasque.

¿Te ha interesado la noticia?(61 %)No(39 %)

15 Comentarios
  • 1 laura 19/06/09 12:46

    Soy sobrina de Jesus TBO y si algo puedo asegurar es que mi tio no era un imprudente, al contrario estaba obsesionado con la seguridad en la montaña, le encantaba ese deporte, era feliz de esa manera y solo la mala suerte le ha privado de poder seguir disfrutando de el y a nosotros los que tanto le queremos nos ha privado de poder disfrutar de su compañia, lo único que puedo decir es que le hablare a mis hijos eternamente de el para que su recuerdo permanezca vivo por siempre. Hasta pronto Tito...

  • 2 chienandalu 16/06/09 12:02

    Estamos siempre a vueltas con lo mismo, la estadística sesgada y los consecuentes comentarios fuera de lugar. A ver qué tal este titular: "Más de la mitad de los rescatados en montaña eran senderistas". Epígrafe: "El 80% de ellos no contaban con el equipamiento adecuado y no disponía de seguro". Pero no, la mala fama se la tienen que llevar esos locos que se meten en los barrancos o esos pirados que escalan riscos. Señores, las desgracias pasan, y punto. Jesús resbaló, y es una putada, porque podría haber resbalado en cualquier otro lugar del mundo, pero lo hizo en el peor sitio posible. Y no se le puede dar más vueltas. Luego, vienen los soplagaitas de siempre a pedir que se cobren rescates y que si mira tú estos chalados con sus locos cacharros. Después te encuentras con que esa gente te sale al monte, si sale alguna vez, sin un triste mapa de la zona, en zapatillas de tenis y sin siquiera una botella de agua. Por lo menos, cuando te llegan medio deshidratados preguntado por una fuente, tienen la boca tan seca que no les da para seguir diciendo gilipolleces. Y ya perdonarán el tono abrupto, pero es que la cantinela ya empieza a cansar.

  • 3 Jose Ortega 15/06/09 15:12

    Si juntas a 700 personas en un encuentro es normal que ocurran accidentes. El deporte en si no tiene más riesgo que la montaña o escalada, y mucho menos riesgo que el coche o bañarse en una piscina después de comer. El problema es que se den las noticias de la manera en que las dais, que parece que de tres que lo practican palman dos. Y además es una falta de respeto para los fallecidos, bien conocidos los dos. Nada inexpertos, todo lo contrario...pero con mucha mala suerte en este finde. Un saludo Jesús TBO, nos veíamos en cada encuentro, nos vimos el día de antes y ahora ya estás en las aguas del Sorrosal...ya lo haré en tu homenaje, amigo.

  • 4 Javier 15/06/09 14:46

    Roberto, eso de que dos personas en bici por la montaña dejan mucha más huella que 100 barranquistas todos juntos en un sólo barranco es un poco fuerte... sobretodo porque no valoras el daño "invisible" sobra la flora y la fauna de los ríos, que el barranquismo permite acceder a sitios en los que tradicionalmente muchos animales han encontrado la tranquilidad necesaria para desarrollarse, y que ven perturbada esa tranquilidad cada fin de semana con gritos, saltos, etc... Exactamente igual que dos ciclistas paseando por una pista forestal abierta y preparada para ello...

  • 5 roberto 15/06/09 14:25

    No entiendo lo de "2000 personas" en un barranco. El encuentro Gorgs-Mayencos 2009 tenía inscritos más de 700 personas, yo sólo he sido un asistente más y no tengo datos precisos, pero mi impresión es que no había más de 500 personas en el congreso, y de ellas seguramente no más de la mitad hizo barrancos. Había unos 10 barrancos en la zona "recomendados", lo que nos dan unas 25 personas por barranco, incluso menos, porque hubo grupos como el mío que "huyeron" de la zona para evitar encontrarnos con demasiada gente, y nos desplazamos a otros barrancos oscenses. Incluso en un caso como este, de un congreso/encuentro internacional de barranquistas, no veo por ningún lado masificación, ni esperas excesivas, ni frío debido a esperas, más bien todo lo contrario, insolación y deshidratación del fuerte calor. El día es largo, y que pasen 25, incluso 50 o 75 personas por el cauce de un río a lo largo del día no es en absoluto masificación, teniendo en cuenta que esto es un deporte en el que ni se nota que has pasado por el río, disfrutamos viendo la naturaleza en su estado salvaje, nos gusta así y hacemos todo lo posible para no alterarla. Dos personas en bici por la montaña dejan mucha más huella que 100 barranquistas todos juntos en un sólo barranco. Por lo tanto, NO VEO POR NINGÚN LADO LA NECESIDAD DE REGULAR EL NÚMERO DE BARRANQUISTAS. El barranquismo es como todo, hay gente imprudente que salta cuando no debe, pero también hay mucha gente muy prudente y muy preparada que rapela ante la duda de si se puede saltar o no; y saltar tres a la vez puede no ser más que un juego muy divertido y no llegar a temeridad en absoluto. No se puede generalizar.

  • 6 EDUARDO 15/06/09 12:46

    Seré breve. El compañero de Murcia se despeño por culpa de un deslizamiento con despeño. Se fue al vacío. La organización ya tubo las informaciones de los descensos bien dispuestas y todo el que se informo sabia el nivel de las aguas en el Sorrosal. Clasificado como peligroso. Solo hay que ver la salida de las cascadas finales. Fue un infortunio para Francisco. Alex Batllori no estaba en el encuentro, pues el literota no pertenece a la zona elegida por la organización. Además dicho descenso era bien conocido por el compañero ya que fue el quien lo abrió. En ocasiones es el destino que viene a recogernos de formas muy distintas. Nadie quiere morir y menos cuando estas disfrutando con lo que haces. Señores comentaristas deberían darse cuenta que solo suena cuando llueve y que ya es un deporte de masas. El regular y prohibir es la solución mas cómoda. Porque no enseñan a respetar como en el conducir. Siguen los accidentes y tasas de alcoholismo., pero no dejan de conducir y vender bebidas. Hay concentraciones de motorismo con sus consecuencias y es un deporte. Podria hacer una lista de concentraciones nacionales, internacionales y mundiales de muchos deportes y otras cosas. No siempre hay victimas, no siempre hay tragedias. Seamos dignos y no aprovechemos estos momentos para levantar las banderas. Un sincero pesame para las familias y amigos de los desafortunados compañeros fallecidos. Un apasionado del barranquismo como puede ser del futbol, la formula-1, el tenis, El atletismo, la natacion, el buceo y un largo etc. Etc. Etc. Etc.

  • 7 piernodoy1 15/06/09 12:43

    Me reafirmo: Es necesario regular el numero de barranquistas, no puede ser lo que esta pasando en los barrancos mas frecuentados. El encuentro del fin de semana de 700 barranquistas, igual estubo bien organizado, no lo se, ni me importa, pues no soy partidario de esas macro-concentracciones en el medio natural, pero si comento la necesidad de una regulación, es porque he visto, gente congelandose en las esperas de los rapeles, con lo que disminuyen sus reflejos, y gente saltando por donde no debe para superar las colas, saltar 3 personas a la vez, etc, y por estar sensibilizado con la Naturaleza y con Aragón (que a lo mejor es la diferencia con alguno/a). Me gustaria saber lo que piensa un triton, que vea pasar 2000 personas por dias, por su poza. Y no pretendo poner una piedra en cada sitio peligroso, sino que en determinados puntos conflictivos, donde siempre hay accidentes que haya un experto. Y no digo tampoco que se hubieran evitado estos accidentes.

  • 8 Mikhail 15/06/09 11:53

    Estoy francamente cansado de individuos como los que escriben aquí hablado siempre de coste económico de los rescates. Parece que nadie recuerda que la guardia civil está pagada con nuestros impuestos (los de los deportistas también). ¿Cual es el coste de los accidentes de playa?¿Cien?¿Mil veces superior?¿Exigimos a los bañistas de nuestras costas un seguro también?¿Con seguro se tienen menos accidentes? Alex y Jesús eran dos deportistas que serían calificados de élite si hubieran alcanzado el grado técnico que tenían en otra disciplina deportiva más reconocida. Vuestros comentarios me dan asco, rabia y pena, que nunca os veaís en una parecida.

  • 9 cloe 15/06/09 11:39

    y otra cuarta en los rios, otra cuarta en escalada y otra cuarta en alpinismo. no me parece nada raro.

  • 10 EDUARDO GOMEZ 15/06/09 11:38

    UN ADIOS PARA ALEX Y UN HASTA PRONTO COMPAÑERO. PARA EL UNAS PALABRAS DEL ASFALTO A LA MONTAÑA DE LAS CUEVAS A LAS AGUAS COLGADO DE UN HILO DE ARAÑA TU TE DISTE MUCHA CAÑA TU QUE TE ESCULPISTE EN LA FUERZA DE UNA FRAGUA CON LAS GRANDES DIOSAS DEL AGUA VOLVEREMOS A SENTIR LA FUERZA DE LA NATURALEZA AL ISON DE TU SONRISA Y TU NOBLEZA DESCANSA EN PAZ COMPAÑERO LLEGO TU MOMENTO DE CALMA QUE TU RECUERDO PERDURARA EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTRA ALMA

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional