HUESCA

Pyrenair suprime los vuelos a Sevilla y Londres para la nueva temporada

La aerolínea mantendrá las conexiones con Madrid, La Coruña, Canarias y PalmaFundesa ha puesto a la venta su parte en la compañía, que va a cerrar con pérdidas su segundo año de actividad.

La aerolínea Pynerair va a suprimir los vuelos de Londres y Sevilla para traer esquiadores al Pirineo de cara a la próxima temporada. Esto supone que pasará de seis a cuatro conexiones y se mantendrán las de La Coruña, Madrid, Canarias y Palma de Mallorca. Los viajes que se dejan de programar son los que han registrado una menor demanda, especialmente el de Londres, con un 28,74% de ocupación media. A pesar de que había generado expectación por la posibilidad para los oscenses de utilizar el viaje de vuelta para pasar un fin de semana en el Reino Unido.

 

La temporada comenzará el 27 de diciembre y se cerrará el 4 de abril, por lo que durará una semana menos que este año, ya que las fechas se fijan en función de la Semana Santa.

La decisión de suspender las dos rutas se ha tomado porque no salen las cuentas, para lo que sería recomendable superar el 70% de ocupación. El presidente de la compañía, Hugo Puigdefábregas, apunta que no se calculó bien la oferta, fruto de un acuerdo con Aramón. El resultado es que se hicieron rotaciones durante 20 semanas, mientras desde otros países como Suecia, Polonia, Finlandia o Bulgaria, que tenían promociones similares para el Reino Unido se concentraron en quince. Además, admite que la oferta de Francia para los Alpes salía más económica.

 

El resultado es que la operación no salió rentable y se va a suprimir. No obstante, Aramón ha asegurado que no va a renunciar al mercado británico. Aunque admite que no es sencillo, asegura que llevan tres años trabajando y que no van a abandonar. De hecho, apunta que se está buscando un nuevo operador, que les oferte un vuelo más económico para hacer la misma oferta desde el aeropuerto de Huesca-Pirineos o desde el de Zaragoza.

 

Continuarán cuatro líneas

Tampoco se va a repetir la rotación con Sevilla, puesto que han constatado que el público acude de forma natural a Sierra Nevada. En este caso, la ocupación ha sido de un 51,59%. Por el contrario, la ruta que mejor funciona es la de La Coruña, que con un 81,6% de ocupación ha transportado a unos 5.000 clientes. Esto supone casi la mitad de los 11.000 viajeros que ha transportado esta pasada temporada la aerolínea altoaragonesa.

 

Por ocupación, le sigue Palma de Mallorca, que ha alcanzado un 67,6% de media. En este caso, se duplicará la oferta puesto que se hará un viaje semanal para esquiar de domingo a domingo, y además habrá vuelos los viernes para desplazarse únicamente para el fin de semana.

 

Se mantendrá también el vuelo de Madrid (40,23% de ocupación) que ya ha funcionado las dos temporadas y el de Gran Canaria que se probó esta última durante cuatro semanas con un resultado de 66,96%. Hugo Puigdefábregas asegura que se mantendrán las cuatro rotaciones para cuatro semanas, sin aumentar frecuencias, porque hay que ser prudentes en la situación económica actual.

 

Pyrenair acumula pérdidas

El presidente de Pyrenair reconoció que van a cerrar el ejercicio, que para ellos es de junio a junio, con pérdidas, que todavía están sin cuantificar. En esta situación, Fundesa (Fundación para el Desarrollo Económico del Alto Aragón) ha anunciado su intención de vender sus acciones, que suponen el 25% del capital. En estos momentos, el accionariado se reparte: Eolus Aviación (37,5%), Entertainment Plan (7,5%) -ambas del sector de la aviación y promovidas por Hugo Puigdefábregas -Fundesa (25%), Forcusa (25%), Cámara de Comercio (2,5%) y CEOS-Cepyme (2,5%).

 

Aunque de momento no se ha desvelado quiénes pueden ser los posibles compradores, el resto de los socios podrán ejercer el derecho de tanteo sobre las acciones. El valor nominal de los títulos de Fundesa es de 300.000 euros, lo que significa que el capital de la compañía asciende a 1.200.000 euros.

 

El presidente de Fundesa y de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, considera que la función de "motor de arranque" necesaria para el despegue la compañía ya se ha cumplido. "La gestión de estas dos temporadas es plausible, hay un posicionamiento en el mercado importante, un futuro de ampliación, y entendemos que Fundesa ha cumplido su objetivo", apuntó. Al mismo aclaró que Fundesa no forma parte del accionariado de ninguna empresa puesto que su función no es esa, sino la de apoyo al desarrollo de la actividad económica de la provincia.

 

No obstante, como presidente de la Cámara de Comercio comentó que sí se va a mantener el 2,5% del accionariado de la organización porque estima que es una representación de la estructura empresarial de la provincia.