DEFENSA

Primera visita de Chacón a la Escuela Militar de Montaña de Jaca

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Jaca
Primera visita de Chacón a la Escuela Militar de Montaña de Jaca
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado por vez primera la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en su sede en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca (Huesca).


Chacón, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, ha conocido de primera mano las actividades que realizan los grupos de alta montaña y de operaciones especiales y ha asistido a demostraciones de escalada en el rocódromo, además de visitar la exposición de material estático.


La ministra se ha reunido brevemente con los componentes del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) que el pasado mes de abril realizaron una expedición al Cho Oyu (8.201 metros), acompañando a tres alpinistas con discapacidad y que le han entregado una fotografía de recuerdo de esa aventura.


Los expedicionarios no pudieron alcanzar la cima debido a las malas condiciones meteorológicas a lo largo de los casi dos meses de duración de la aventura, aunque todos sus miembros durmieron en el campo II, ubicado a 7.100 metros de altitud.


Chacón les ha animado a continuar con su labor y a aumentar el número de efectivos de este grupo antes de fotografiarse junto a ellos, al igual que ha hecho con algunos de los componentes del equipo militar de esquí del Ejército de Tierra que, en la pasada temporada, logró nueve medallas en los Campeonatos Iberoamericanos de verano y 18 en pruebas nacionales e internacionales.


La visita de Chacón a la Escuela Militar, en cuyo libro de honor ha firmado, sigue a las realizadas también por sus antecesores José Bono y José Antonio Alonso a la capital jacetana.


La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca se creó en 1945 para la realización de cursos de especialización, mantenimiento de armamento y equipo, estudio y experimentación de procedimientos y técnicas de las unidades de montaña.


Además, se ocupa de la experimentación de armamento, vestuario y equipo en montaña y del estudio y ensayo de nuevos procedimientos tácticos y técnicos dirigidos a las tropas de montaña.


Por su parte, el GMAM se creó en 1985 y desde entonces participa en expediciones militares y cívico-militares y actividades en todos los continentes y con diferentes hospitales y universidades en varios proyectos de investigación en medicina deportiva.


Desde su creación ha desarrollado 64 cursos de montaña en los que se han diplomado 2.220 alumnos españoles y extranjeros, y 53 cursos de operaciones especiales con 1.697 diplomados.