HUESCA

Monzón prohibirá en su municipio los espectáculos con animales salvajes

La nueva ordenanza fue aprobada por el consejo sectorial de Medio Ambiente y deberá pasar ahora por pleno. En la lista se incluyen fieras como leones, tigres y osos

"Un circo no es un lugar para animales salvajes". Esta frase del concejal de IU responsable del área de Medio Ambiente en la ciudad de Monzón resume a la perfección la filosofía del borrador de la nueva ordenanza de tenencia de animales, un documento en el que se prohibe la celebración de espectáculos en los que intervengan animales en peligro de extinción. En la lista se incluyen fieras como leones, tigres, elefantes, osos, jirafas o monos. Por lo que han dicho adiós al circo tradicional con animales que tendrá que pasar de largo por la ciudad.


La propuesta prohibe, expresamente, la celebración de espectáculos en el municipio de Monzón en los que intervengan animales que aparezcan en el catálogos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Prácticamente, descarta los del circo más conocidos. Así, comentó Aso, podrá haber cabras, pero no montesas, "incluso el bucardo hubiera entrado en la lista de prohibiciones".


Esta ordenanza, en la línea del movimiento "Circo sin animales" fue aprobada en el consejo sectorial de Medio Ambiente, un órgano consultivo de participación ciudadana en el que además de los grupos políticos participan también asociaciones vecinales, de empresarios, ecologistas, de protección de animales... La propuesta deberá ser aprobada en pleno, previsiblemente el del próximo mes de julio. Aunque no tendrá mucho problema ya que está impulsada por el propio equipo de gobierno (PSOE, CHA e IU). Como manifestó el edil "con ella queremos ir más allá en la protección del trato de animales" y aprovechando que debían modificar la ordenanza, ya que ha habido cambios legislativos, la incluyeron. "Yo creo que en la comunidad no hay ningún municipio que la haya aprobado, pero si me han dicho que en Cataluña se hacen cosas parecidas", alegó el concejal.


Más propuestas


La nueva norma, además, recoge que no estarán permitidas las explotaciones domésticas dentro del casco urbano y se regula gestión de los cadáveres. También se abordó en la reunión la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, proponiendo simplificar el procedimiento para declarar una zona "acústicamente saturada" -ahora mismo lo es el centro de la ciudad, donde no tienen cabida más bares musicales, y el entorno de la vía del tren, lo que obliga a RENFE a instalar pantallas-. También se establece que los trabajos "ruidosos" no podrán comenzar antes de las 7.30 entre semana, y las 9.00 los fines de semana. Al igual que la iniciativa de los animales, deberá pasar por pleno.