HUESCA

Médicos del 061 denuncian que una de las dos uvis móviles se queda solo con enfermería

La plantilla asegura que el Salud no quiere compensar económicamente ni en horas las guardias extra para cubrir el servicio. La DGA dice que ha sido un asunto puntual y que la asistencia se hará con normalidad.

El transporte sanitario de urgencia en la zona de Huesca está en precario y lleva visos de ir a peor conforme avance el verano según se apunta desde CC. OO. Los médicos del 061 han denunciado a este sindicato que "la falta de planificación" y "la desidia absoluta del departamento de Salud del Gobierno de Aragón" han derivado en que una de las dos uvi móvil que cubren los servicios quede como "soporte vital básico con enfermería", es decir, sin presencia de un médico.


El problema tiene su origen en la baja de uno de los facultativos y se ha acrecentado con motivo del inicio del periodo vacacional de los 7 médicos que cubren las asistencias en las dos uvi móvil. La primera de ellas atiende los avisos urgentes, mientras que la que se denomina de "secundario", realiza los traslados interhospitalarios y los avisos que no puede realizar la primera.


Con objeto de atender el servicio, los trabajadores manifestaron su disposición a realizar turnos extra como les pidió el Salud y planificaron el correspondiente calendario de guardias para las dos uvi móvil. Sin embargo, el departamento no se mostró dispuesto a compensar a los profesionales según los pactos firmados entre sindicatos y administración que establecían una compensación horaria y también rechazó hacer el correspondiente abono económico.


El asunto quedó zanjado con un comunicado de la dirección médica, remitido el pasado lunes día 16 de junio, informando que "ante la imposibilidad de cobertura del turno de médico en la uvi de secundario está unidad queda como soporte vital básico con enfermería". No obstante, la misma comunicación apuntaba que "en caso de precisar traslado interhospitalario con médico será realizado con una uvi móvil desde Zaragoza".


Los médicos lamentan que, estando dispuestos a cubrir todos los turnos, el servicio no se atienda debidamente por una cuestión económica.


Fuentes de esta plantilla explicaron que en los últimos dos meses la uvi de secundario ha salido sin médico 6 días, 2 en mayo y 4 en lo que va de junio. "Un compañero sigue de baja y a día de hoy (por ayer) no sabemos quién cubrirá sus dos guardias de la semana que viene", dijeron.


Servicios sin médico


Comentaron que precisamente en alguna de las fechas en que la ambulancia salió sin facultativo, se enfrentaron a urgencias graves. Una de ellas fue un atropello que se registró en la plaza de Navarra y cuyo desenlace, horas después, fue el fallecimiento del accidentado. Otro fue el caso de una persona mayor que sufrió heridas al ser arrollada por una bicicleta. El personal de la ambulancia le atendió a pocos metros del lugar del accidente y le dejó volver solo a casa. Posteriormente el herido tuvo que ser llevado por su familia al hospital donde le suturaron y le practicaron diversas pruebas.


Por contra, fuentes de la consejería de Salud del Gobierno de Aragón rechazaron que haya una situación precaria y aseguraron que la asistencia con la uvi móvil de secundaria se viene dando con normalidad "salvo en dos días puntuales en que solo tuvo servicio de enfermería debido a la baja laboral del médico".


Las mismas fuentes aseguraron que el servicio se cubrirá "con normalidad también durante el periodo vacacional de los facultativos", si bien no precisaron si se contrataran sustitutos o se pagaran los turnos extras que deban hacer los propios médicos del servicio de urgencias del 061.