HUESCA

Las estaciones arrancan la temporada con la nieve casi garantizada para toda la Navidad

Las previsiones para el puente apuntan a un tiempo "irregular" que, sin embargo, no impedirá la práctica del esquí.

Las máquinas trabajaban a destajo en Panticosa
Las estaciones arrancan la temporada con la nieve casi garantizada para toda la Navidad
ARAMÓN

Más optimistas, imposible. Así afrontan las cinco estaciones del Pirineo el inicio de la temporada 2009/2010, que arranca hoy ofreciendo más de 170 kilómetros esquiables. Y no solo porque esperan una muy alta afluencia de esquiadores este puente de la Constitución, sino también porque las nevadas de esta última semana, que continuaron ayer en algunos centros invernales, permiten a estas alturas del mes de diciembre garantizar prácticamente la nieve para toda la Navidad.

 

De momento, las previsiones meteorológicas para este puente son bastante favorables, según Gerardo Sanz, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, quien afirmó ayer que "no va a hacer un tiempo excepcional, pero las condiciones meteorológicas tampoco van a impedir realizar las actividades de montaña como el esquí".

Hoy por la mañana, nevadas

Sanz explicó que las previsiones apuntan a una meteorología "irregular". "Hoy habrá nevadas en la primera mitad del día -de hecho hay alerta amarilla hasta las 12.00 que podría dejar hasta 10 centímetros-, el sábado será el mejor día con nubosidad abundante pero sin precipitaciones, y ya el domingo por la tarde empeorará un poco con nevadas que seguirán el lunes, aunque por la tarde irá mejorando hasta el martes, que volverá a hacer bueno", señaló. Las temperaturas serán "propias de esta época", con mínimas de entorno a los 0 grados y las máximas entre 8 y 10 grados de media.

 

A más medio plazo, el director de márquetin de Astún, Andrés Pita, dijo ayer que "a poco que nos ayude la climatología, la nieve está prácticamente asegurada para la Navidad, porque lo normal es que las temperaturas sigan suficientemente bajas para mantener la capa que ya hemos compactado". Esta situación, unida a la buena marcha de la venta de abonos y al acuerdo firmado este año con Candanchú para dar una oferta conjunta de 80 kilómetros esquiables, le lleva a vaticinar que "podríamos llegar a superar el listón de la Navidad de 2008 siempre que haya sol los días fuertes".

"Una nevada más sería perfecta"

Desde la vecina estación de Candanchú también confían en que este puente va a ser "el inicio de una buena temporada". No obstante, destacaron que aunque hoy abran con unas condiciones "bastante buenas" para el esquí, "para que sean perfectas necesitaríamos un nevada más como la del lunes ya que así podríamos abrir el cien por cien, que es lo que realmente nos interesa". Su objetivo lo tienen claro, "acercarnos o superar las cifras del año pasado, aunque solo fuera un 1 ó un 2%".

 

Mientras, Jesús Agustín, responsable comercial de Panticosa, coincidió también en que las fuertes nevadas de esta última semana "son ya la base para todo el invierno y de ahora en adelante lo ideal sería que fuera nevando cada semana o cada diez días, como el año pasado". Lo único que se atreve a garantizar es que "en este puente va a haber unas condiciones para esquiar impresionantes", pero sus perspectivas a medio plazo son más que optimistas. "Nos gustaría igualar o superar las cifras del año pasado, que fue el mejor de nuestra historia", dijo.

 

En Formigal, su director, Antonio Gericó, también opinó que "la Navidad está ya muy encaminada tanto en reservas hoteleras, que nos dan casi un lleno, como en nieve, porque por encima de la cota 1 .700 hay un espesor más que considerable y la parte baja está muy bien y ahora vamos a tener más noches de frío y de nieve que contribuirán a mejorarla". Así, con la meteorología a favor de momento, sus previsiones para este primer mes son halagüeñas.

Por último, Jaime Río, responsable comercial de Cerler, se mostró algo más cauto. "Esperamos un buen arranque de temporada porque anuncian nuevas borrascas y temperaturas bajas, pero antes que pensar en batir récords, pensamos en trabajar y en hacer todo lo posible para que la gente se lo pase bien, porque con eso llegan los resultados", resaltó.