Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENTREVISTA

Jorge F. Español: “Una sentencia devolverá las obras a Aragón”

Este aragonés ha llevado a la Generalitat al tribunal por su negativa a devolver las piezas. De momento está solo, ya que la DGA se ha inhibido.

J. MORALES. AMdrid Actualizada 14/12/2008 a las 21:30
Etiquetas
2 Comentarios

Este abogado nacido en Benabarre (1961) ha hecho lo que el Gobierno de Aragón no se ha atrevido a hacer: ha denunciado en los tribunales a la Generalitat de Cataluña por su resistencia a devolver las piezas religiosas a las parroquias aragonesas. Su demanda ha sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, instancia que deberá decidir sobre el contencioso. Está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo si hace falta.


Usted ha visto que había algo incorrecto y ha actuado.


Efectivamente. Inicialmente pensé que entre los obispados y las autoridades políticas lo iban a resolver porque era un tema de propiedad. Y una vez que los tribunales canónicos dijeron de quién era la propiedad, pues ya no tenía que haber ningún problema y se devolverían. Pero no ha ocurrido.


¿Por qué está seguro de que la ley está con Aragón?
Las parroquias aragonesas son las propietarias de las piezas. Y no solo lo han dicho los tribunales canónicos. El abogado que eligió la Generalitat para que les resolviese la duda que tenían -fue el ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, José Juan Pintó Ruiz- dijo claramente tres cosas: que las parroquias aragonesas eran las propietarias de esas piezas, que no cabe la usucapión por parte del Obispado de Lérida y que, en caso de que la Generalitat deniegue el permiso para entregar las obras, cualquier tribunal de lo contencioso echaría esa decisión atrás.


¿Y qué ha sido de ese informe?


Pues es de septiembre de 2001, pero estaba oculto. Hasta que solicité al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que oficiara a la Generalitat para que aportara ese documento. Al final tuvieron que sacarlo a la luz y es demoledor para la misma Generalitat.


¿Cree que las instituciones aragonesas han estado ágiles en este contencioso?
Para nada. En este asunto, Aragón en su conjunto no ha estado con la suficiente diligencia. El Gobierno de Aragón, una asociación o un particular lo tenían que haber llevado a los tribunales del contencioso administrativo. Pero no lo hicieron. Esa acción era decisiva para que se devolviesen los bienes.


¿Quizá por eso el Gobierno de Aragón no se atrevió a hacerla?


Eso parece, que esperaban llegar a una negociación política con la Generalitat. Pero cuando se conoció por elHERALDO lo que estaban negociando, la pararon.


¿Ese momento fue en el que usted decide intervenir?
Sí, vi que estaba todo empantanado. Solo puedo decir que cuando comencé con este asunto en los tribunales era un túnel muy oscuro, pero ya se va viendo la luz.


Además del informe encargado en 2001 por la propia Generalitat ha habido otras evidencias.
Sí, han ido saliendo otros informes. Pero el último regalo para dejar aún más claro todo ha sido el propio reconocimiento de los ex ‘consellers’ de la Generalitat de que lo de la colección inseparable era falso. Que la catalogación se hizo exclusivamente para no devolver las obras.


La DGA para justificar su falta de actuación dice que no está legitimada para acudir a los tribunales.
Pero no es así. Sí podía haber intervenido, porque tiene un mandato de vigilancia del patrimonio artístico aragonés y no lo ha hecho.


¿Y por qué cree que Marcelino Iglesias ha actuado así?
No me corresponde a mí decirlo. Pero Iglesias es paisano mío y creo que si le hubiesen informado bien estoy seguro de que habría actuado de otra manera.


Como paisano de Iglesias, ¿cree que él ha rechazado pedir en los tribunales el retorno de los bienes para no enfrentarse a Cataluña?
Yo en los asuntos internos del PSOE obviamente no tengo nada que decir.


¿El Gobierno de Aragón puede aún dar marcha atrás y sumarse al proceso?
Ya no. Es tarde para que pueda intervenir en este contencioso administrativo.


¿En qué trámite estamos?
He solicitado unas medidas cautelares, aunque el tribunal todavía no ha contestado.

 
¿Cuáles son esas medidas cautelares que ha pedido al tribunal?
La primera es la suspensión de la ejecución de la resolución Mieras. La segunda que el tribunal requiera a la Generalitat que se abstenga de intervenir en el litigio. La tercera es que el tribunal deje en depósito las obras en el Museo de Barbastro, eso sí, bajo su tutela. Y por último, a la vista de los escandalosos documentos descubiertos, que se depuren las responsabilidades penales ante el Ministerio Fiscal.


¿Cree que hay responsabilidad penal también en la parte aragonesa por dejación de funciones?
Pues será el juez quien tendrá que investigar, aunque fundamentalmente la responsabilidad cae en la parte catalana.


Desde el plano del cumplimiento del derecho, ¿cree que la Iglesia ha estado a la altura?
No, en ningún caso. Ha dictado unas sentencias muy correctas. Ysi no ha dado la razón nunca a Cataluña es porque no había ningún resquicio para hacerlo. Aquí el problema que ha habido es que el Vaticano no ha hecho cumplir esas sentencias.


¿La DGA podía solicitar la ejecución de esa sentencia?
Por la vía civil creo que sí cabía solicitarlo. Quien tendría que pedirlo era el Obispado, pero quizá también la DGA, en cumplimiento de su mandato estatutario de proteger el patrimonio aragonés.


¿Se siente solo en esta cruzada judicial?
Solo y desamparado.


Seguro que le habrán llamado los servicios jurídicos de la DGA para prestarle su apoyo.
En ningún caso. Y los informes que han hecho para justificar la actuación de la DGA han sido defectuosos y a medida. Es bastante grave.


¿Cree que habrá que esperar todo el nuevo proceso judicial para que las piezas vuelvan o habrá una solución antes?
Seguro que las piezas volverán con una resolución judicial. Si no lo hace el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo hará el Tribunal Supremo, que tiene la última palabra. No le temblará el pulso a la hora de dictar una sentencia conforme a derecho que deje claro que esa catalogación que aprobaron para los bienes como si fuesen catalanes está hecha de mala fe y con clara desviación de poder.



  • Roger Valdivia15/12/08 00:00
    Tiene mi total apoyo incondicional, ya que nuestros gobernantes no son capaces de defender los intereses de Aragón, seamos nosotros.
  • san valero15/12/08 00:00
    Se impone un apoyo decidido de la DGA a este hombre. Y desde aquí pido ya la nominación de Jorge Español como aragonés del año. Y aprovechar el momento para manifestar como hace tiempo que mientras no cambie la ley electoral y haya listas abiertas, en todas las elecciones: VOTO EN BLANCO (no abstención).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo