HUESCA

Inversión de 720.000 euros para mejorar las carreteras de los pueblos de colonización

Diputación Provincial, DGA y CHE firmaron ayer un convenio para financiar este año 15 actuaciones de mejora y conservación.

La Diputación Provincial de Huesca, la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro invertirán este año 720.000 euros (240.000 cada administración) para ejecutar alrededor de 15 pequeñas actuaciones que permitan conservar y mejorar la red viaria asociada al Sistema de Riegos del Alto Aragón. Una malla de carreteras propiedad del organismo de cuenca que, en muchos casos, suponen el único acceso a una treintena de pueblos de colonización, además de dar servicio a los canales y facilitar la movilidad entre las explotaciones agrarias de la zona sur de la provincia de Huesca.


Así se recoge en el convenio que firmaron ayer en Huesca el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente. También estaba prevista la presencia del presidente de la CHE, José Luis Alonso, aunque finalmente no acudió. Los tres formarán parte de una comisión mixta que todavía tiene que consensuar el orden de cada actuación en función de la prioridad que asignen los informes de los técnicos.


Esta red está compuesta por 186 kilómetros de carreteras y de caminos, la mayoría en la comarca de los Monegros, y entre ellos se incluyen, por ejemplo, los enlaces entre Torralba-Frula-Montesusín, Cantalobos-Lanaja, Grañén-Fraella o Gurrea-El Temple. Pese a que su titularidad sigue siendo de la CHE -que las creó a medida que avanzaba la transformación en regadío a mediados del siglo XX-, en los últimos años la Diputación Provincial ha asumido en solitario su conservación invirtiendo unos 120.000 euros al año.


Por ahora, se desconoce el montante económico total que supondrán todas las actuaciones previstas, pero las administraciones firmantes se han comprometido a seguir renovando este convenio "durante muchos años porque cuando acabemos de mejorar estas carreteras, tendremos que seguir manteniéndolas".


Aunque hace casi dos años se iniciaron las negociaciones para que la CHE traspasara estos 186 kilómetros de carreteras a la DGA y a la DPH, el proceso no siguió adelante. A este respecto, el consejero de Obras Públicas aclaró ayer que antes de cambiar la titularidad, "hay que arreglarlas".


El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, destacó que el acuerdo rubricado vuelve a poner de manifiesto la "excelente colaboración y coordinación" que existe con el Gobierno de Aragón, lo cual, añadió, "también permite optimizar los recursos y llegar a más puntos de actuación".


Por su parte, el consejero Alfonso Vicente también ahondó en la necesidad de que las instituciones trabajen conjuntamente y más en el tema de las carreteras, "porque en Aragón tenemos 11.500 kilómetros y son muchos para que una sola administración pueda mantenerlos en buen estado". Recordó, a este respecto, que el Gobierno aragonés tiene previsto invertir 650 millones de euros hasta 2013 para arreglar 1.500 kilómetros de carreteras autonómicas a través de concesiones a empresas constructoras durante 25 años. En el caso de Huesca, este plan contempla actuaciones en tres zonas diferentes que suman más de 800 kilómetros.


Por último, anunció que en breve se firmará un nuevo convenio con la DPH para acometer mejoras en la red viaria local. "El objetivo es seguir invirtiendo para mantener nuestras carreteras en el mejor estado posible porque son un bien muy importante para los ciudadanos, estructuran el territorio y atraen progreso", dijo.