HUESCA

Intensa actividad en el aeropuerto de Huesca con los vuelos de Londres, Madrid y La Coruña

Llegaron más de cien esquiadores para pasar el fin de año en las estaciones aragonesas. Las operaciones se incrementarán a partir de enero.

El aeropuerto Huesca-Pirineos registró ayer seis operaciones con la llegada de tres aviones desde Londres, Madrid y La Coruña y la salida de otros tantos con los mismos destinos. El retraso del vuelo procedente de Gatwick, que tenía previsto llegar a las 17.15, propició que, por primera vez en el año y medio que lleva operativo el aeropuerto, coincidieran en la pista dos grandes aviones, el Airbus 320 que venía de Londres y el CRJ900 procedente de Madrid. Ambos aterrizaron poco después de las 17.30. Estas aeronaves tienen capacidad para 174 y 90 pasajeros respectivamente. A las 21.00 llegó el vuelo de La Coruña.


También fue intenso el movimiento de viajeros, con cerca de 200 personas, entre las llegadas y los embarques. "Y esto será lo habitual todos los domingos durante la temporada de esquí, que finaliza a mediados de abril", afirmó Jaime Laliena, director general de Pyrenair, que es, de momento, la única compañía que opera en el Huesca-Pirineos.


La actividad que ayer registró la terminal y que se incrementará a partir del 19 de febrero con vuelos desde Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias obedece a los acuerdos suscritos por Pyrenair con el grupo Aramon para potenciar la llegada de esquiadores a las estaciones altoragonesas y con Air Nostrum, empresa líder en la aviación regional.


La mayor parte de los más de 100 pasajeros que ayer desembarcaron en el aeropuerto oscense portaban los esquis en su equipaje, ya que el fin de su viaje estaba en Jaca, Formigal y Cerler, a donde los trasladaron los autobuses que incluye el paquete turístico ofertado para Londres, Madrid y La Coruña.


En el avión procedente de Gatwick llegaron 35 viajeros. La mayor parte de ellos se dirigía a Formigal para pasar una semana en el centro invernal. Muchos preguntaban por el estado de la nieve y por el tiempo que lleva abierta la estación, ya que los ingleses conocen España como destino de sol y playa exclusivamente. La ruta Gatwick-Huesca Pirineos, por ahora la única internacional del aeropuerto, se estrenó la semana pasada con la llegada de 40 pasajeros. De estos, más de 30 cogieron ayer el vuelo de vuelta.


En CRJ900 que llegó de Madrid, el primer vuelo de la temporada, venían solo 10 pasajeros. Casi todos eran esquiadores que habían contratado el paquete turístico para Cerler, donde permanecerán hasta el domingo que viene. El avión procedente de La Coruña era el que tenía el pasaje más numeroso, con 68 de las 90 plazas ocupadas. Dos microbuses y un autobús llevaron a estos viajeros hasta Jaca, Formigal y Cerler.


Pero no solo los aficionados a la nieve utilizan los servicios de la aerolínea oscense. Los vuelos que ayer despegaron del aeropuerto Huesca-Pirineos no lo hicieron de vacío. En el que a las 21.30 partió hacia La Coruña viajaban 25 personas que iban a pasar el fin de año a Galicia. "Ha sido algo sorprendente porque es el primer vuelo de la temporada", apuntó Laliena. El avión que despegó con destino Madrid a las 18.00 llevaba 15 pasajeros. Y junto a los esquiadores que volvían a Londres estaba Tom Last, un inglés que ha venido a Huesca a pasar las navidades con su novia y al que ayer fue a despedir toda la familia.


En la terminal, además de los viajeros había gente que se acercó hasta el aeropuerto para ver el aterrizaje y el despegue de los aviones. Como la familia Bosque, que tras recorrer algunos lugares de la Ruta del Belén, esperaba tomando un café ver cómo las aeronaves surcaban la pista.