HUESCA

Huesca alcanzará en septiembre la ratio policial recomendada con 102 efectivos

Los nuevos agentes permitirán poner en marcha las unidades de violencia de género y seguridad ciudadana.

La plantilla de la Policía Local de Huesca alcanzará en septiembre los 102 efectivos (1 intendente, 2 inspectores, 3 subinspectores, 10 oficiales y 86 agentes), cumpliendo así la ratio recomendada por todos los expertos de 2 policías por cada 1.000 habitantes. Y es que la capital oscense se sitúa ya por encima de los 51.000 vecinos empadronados. Con estas nuevas incorporaciones, tan solo quedarán por cubrir una vacante de oficial y otra de agente para completar la plantilla máxima fijada por el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Huesca.


El área de Seguridad Ciudadana se había marcado un plazo de tres años más para llegar a esta cifra ideal de agentes, pero finalmente se adelantará a este año gracias a una importante partida económica reservada en los presupuestos de 2008, que fueron aprobados el pasado lunes por el pleno municipal.


Las previsiones del concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, son que el próximo mes de septiembre pueda estar completada por fin la cadena de mandos al incorporar 2 inspectores, 2 subinspectores y 2 nuevos oficiales. Las oposiciones para cubrir estas 6 plazas se abrirán en breve y desde el equipo de gobierno municipal (PSOE-PAR) confían en que sean efectivos del actual Cuerpo quienes las cubran.


La primera oposición, en marcha


A ellos se sumarán también 8 nuevos agentes cuyas oposiciones ya están en marcha al haberse aprobado recientemente la lista provisional de admitidos (119 hombres y 19 mujeres). Una vez finalizadas las pruebas, estos efectivos tendrán que pasar todavía un período de prácticas y superar el curso de formación que imparte la Academia de Policía Local de Zaragoza, con lo que no tomarán posesión de su cargo hasta mediados de 2009.


Con todo, la intención del Ayuntamiento de Huesca es constituir cuanto antes las dos nuevas unidades policiales que ya se han anunciado y para las que antes es necesario ampliar la actual plantilla. Una de ellas estará especializada en la atención de víctimas de la violencia machista y en la persecución de los maltratadores. Y la segunda, en materia en seguridad ciudadana ya que se encargará de vigilar especialmente las zonas de marcha de la ciudad reforzando los turnos de noche y de fin de semana.


Aparte de ampliar la plantilla de la Policía Local, la previsión del área de Personal del Ayuntamiento de Huesca para este año es convocar solo una oposición más para cubrir 3 nuevos puestos de auxiliares administrativos. Con estas incorporaciones, la plantilla municipal alcanzará los 559 empleados, solo 15 por debajo del catálogo de puestos de trabajo. Entre las plazas vacantes destacan, por ejemplo, las siete que aún se tienen que cubrir en el Parque de Bomberos y que ahora desempeña personal interino.


Un presupuesto condicionado


Al tener el presupuesto condicionado por la necesidad de afrontar este año 15,6 millones de euros del coste total de las obras del Palacio de Congresos, el área de Hacienda ha tenido que ajustar la partida destinada a personal. Para ello, ha solicitado una relación de las plazas que vayan a salir convocadas en la oferta pública de 2008 "a ciencia cierta". Teniendo en cuenta que por el momento únicamente está en marcha una convocatoria de oposición para cubrir plazas de agente de Policía Local, el equipo de gobierno municipal ha decidido no dotar las nuevas plazas presupuestariamente desde el mes de enero, sino únicamente reservar una partida para pagar los sueldos a partir de agosto, fecha en la que se cree que podrían estar ya cubiertas.


La creación de estas plazas, unido a la valoración de los puestos de trabajo que se aprobó el año pasado -y que implicaban una subida media del salario de un 10% para todo el personal del Ayuntamiento-, ha hecho que la partida de Personal prevista para este 2008 se haya disparado un 12,5% respecto al año anterior.


En total, los sueldos de los trabajadores de la Administración local suman un gasto de 19,2 millones de euros, un 27% del presupuesto total. Esta cantidad se reparte entre la plantilla que depende del propio Palacio Consistorial (17.125.723 euros), del Patronato de Deportes (1.071.300 euros), de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (975.334 euros) y del Círculo Oscense (87.000 euros).