HUESCA

Gran Scala firmará en junio la opción de compra de 300 hectáreas más en Ontiñena

ILD sumará 1.300 hectáreas por las que ha pagado el 4% de su precio, pero deberá adquirir aún 1.000 más

Brindis por el complejo de ocio en la Feria de Fraga.
Gran Scala firmará en junio la opción de compra de 300 hectáreas más en Ontiñena
J. D.

Gran Scala sigue creciendo mientras se tramita la Ley de Grandes Espacios de Ocio en las Cortes de Aragón, necesaria para su desarrollo. La promotora del complejo, ILD, firmará en junio la opción de compra por 300 hectáreas más de terreno en Ontiñena con una veintena de propietarios, después de las 1.000 que se aseguró con el mismo procedimiento el 10 de febrero. De esta forma, alcanzará unas 1.300 hectáreas de las entre 2.400 y 2.800 hectáreas que necesita.

 

Sumar hectáreas no es baladí. Gran Scala tiene que tener comprometido el 90% del suelo que necesita antes de solicitar al Gobierno de Aragón que declare su proyecto como un centro de ocio de alta capacidad para empezar a desarrollarlo, según las exigencias de la nueva ley. Con las 1.300 hectáreas que conseguirá, si firma de nuevo en junio, no alcanza este porcentaje exigido. Necesita otras 1.300 hectáreas municipales, sobre las que no se ha iniciado el proceso de venta.

 

El motivo es que no pueden venderse como las de un particular y necesitaría la declaración del Gobierno de Aragón como "de interés supramunicipal". El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, asegura que no hay ningún problema, que era más importante que los particulares se comprometieran a vender sus tierras, "y así lo han hecho". Por su parte, un representante de ILD, explicó que "hace más de dos meses en un pleno el Ayuntamiento puso las tierras a disposición de Gran Scala, y ese compromiso es suficiente para nosotros. No hay prisa por el terreno público. Si se sigue adelante, iniciaremos el proceso normal de compra".

 

El segundo semestre era decisivo para empezar las obras, pero la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, aprobada el 14 de abril en Consejo de Gobierno, todavía está en tramitación. De hecho, el lunes finaliza el plazo de alegaciones al proyecto de ley. "De momento, no podemos decir nada de si cumpliremos los requisitos porque no tenemos el texto, supongo que lo sabremos cuando sea público. Cuando lo tengamos punto por punto hablaremos con los socios.", comenta un representante de ILD. No obstante, "cada semana que pasa, semana que perdemos. Nosotros no podemos correr más que el tiempo", apunta. Las condiciones mínimas que exige son: más de 3.000 puestos de trabajo directos, una superficie no inferior a 1.000 hectáreas y 8.000 plazas hoteleras.

 

La fecha de junio para la segunda firma de las opciones de compra no está fijada porque, como sucedió en la primera (10 de febrero), algunos propietarios todavía carecen de todos los documentos necesarios para firmar. Así lo aseguraron tanto desde la directiva de la compañía ILD como el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres.

 

Incluso ILD no descarta una tercera firma de opciones de compra de terrenos con particulares. "Cada poco tiempo aparece gente nueva que quiere vender", explican desde la promotora.

Aumentan los inversores

A Gran Scala le preocupa poco la crisis, porque para cuando se inaugure -según las previsiones en el año 2012-, ya se habrá superado la crisis económica. "No hay ningún operador que se haya echado atrás. Al contrario, hay nuevos operadores que no puedo nombrar, porque ellos mismos se darán a conocer en ruedas de prensa", aseguró.

 

El directivo de ILD apunta que ya tienen inversores para el 80 por ciento de lo previsto en la primera fase. "Muchas cadenas de hoteles, restaurantes, comercios... nos han llamado pero hasta que no esté el acuerdo, no lo cerraremos. En cuando tengamos a los operadores, en pocos meses lo tendremos todo.