HUESCA

El Ayuntamiento creará una nueva zona de ocio nocturno en una parcela de las afueras

Estará en la carretera de Apiés, al norte de la Magantina, en un terreno de seis hectáreas y las comisiones de Urbanismo y Seguridad Ciudadana marcarán sus líneas de desarrolloLos empresarios de los polígonos industriales de Huesca creen que es una maniobra para aprobar el plan especial que permitirá reabrir la discoteca Manhattan en el Sepes

Imagen de la parcela municipal en la que el Ayuntamiento quiere instalar la zona de ocio.
El Ayuntamiento creará una nueva zona de ocio nocturno en una parcela de las afueras
álvaro Calvo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca PSOE-PAR lo ha decidido. Será en la carretera de Apiés, al norte del polígono industrial de la Magantina, donde se configure un espacio que solucione la controversia del ocio nocturno en la capital oscense. El alcalde, el socialista Fernando Elboj, anunció ayer que la propuesta se adopta como alternativa de ubicación para "el ocio de altas horas de la noche o primeras horas de la madrugada". No obstante, dejó claro que esto no significa que los bares desaparezcan del centro urbano y que no se vaya a conceder las licencias de cafés-cantante solicitadas por los empresarios.

El lugar elegido para crear la nueva zona de ocio, tanto diurno como nocturno, es una parcela de propiedad municipal de 6 hectáreas situada en el centro de una extensa área urbanística. El alcalde afirmó que el proceso ya se ha puesto en marcha, pero no marcó plazos. Asimismo, señaló que aún no está decidia la ubicación exacta, que se determinará en función de criterios y elementos de negociación con otros propietarios colindantes. "Esto supone que la actuación no tiene porqué desarrollarse allí donde nosotros tenemos la parcela sino en algún otro punto del área", señaló el alcalde.

"Socialmente necesaria"

Fernando Elboj afirmó que la zona de ocio es "socialmente muy necesaria" y aseguró que las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana trabajarán para que "la propuesta, la ubicación final sea la más adecuada por algo tan obvio como la conveniencia y facilidad de los accesos a ese espacio".

Una vez concretado el lugar y definido el planteamiento se hará la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que en estos momentos se revisa para adaptarlo a la Nueva Ley del Suelo.

El equipo de gobierno comunicará esta semana su propuesta a los grupos de la oposición municipal, PP, CHA e IU, y comenzará a mantener encuentros con los empresarios del ocio en general y del ocio nocturno en particular. "El ocio es una actividad muy sana y conveniente, pero también es nuestra obligación evitar los efectos colaterales que son negativos y que a veces se generan".

El anuncio del alcalde ha sorprendido a empresarios y vecinos y ha sembrado muchas incógnitas sobre la gestión, la promoción y los servicios. También ha llamado la atención el que la decisión de desarrollar una zona de ocio se haga pública 48 horas antes de que llegue a la comisión de Urbanismo el plan especial de la Manhattan, un plan que prtmitirá reabrir com discoteca este disco-bar, situado en el polígono industrial Sepes y ahora cerrado.

Ignacio Almudévar, portavoz de la Federación de Polígonos Indsutriales de Huesca, afirmó que, a priori, una zona de ocio diurno y nocturno puede ser un buen complemento para la ciudad. "Pero en este caso creemos que el anuncio, más que la propia convicción del Ayuntamiento, responde a crear un pareapeto, una antesala para aprobar el jueves (mañana) el plan especial del a Manhattan", apuntó Almudévar.

El empresario comentó que la zona propuesta "tardará en desarrollarse". "Es lamentable que por esa falta de previsión la Federación, con 368 empresas, tenga tres contenciosos contra el Ayuntamiento por el ocio en los polígonos y se esté planteando otros dos y una denuncia por la vía penal". Almudévar recordó que está pendiente de juicio el accidente de tráfico que causó la muerte de dos personas a las puertas de la Manhattan en julio de 2007.

El presidente de la Plataforma de Empresarios Hosteleros de Huesca, Rafael Barrio, manifestó que harán falta más concreción para valoar las propuesta, "pero está claro que para ir a una zona a 5 kilómetros de la ciudad habrá que utilizar coche o autobús". También planteó sus dudas sobre la situación en la que han derivado áreas de ocio nocturnos como el Maremagnun de Barcelona.

Los vecinos también están expectantes. Antonio Tuda, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, confía en que "si se hace una buena zona de ocio los empresarios se animen a descongestionar el centro de bares con horario nocturno y a cambiar de ubicación antes de que se instale allí gente de fuera".