GRAN SCALA

Ballobar también negocia con ILD la venta de terrenos para construir Gran Scala

La parte socialista del Gobierno de Aragón alentó a su alcaldesa a convocar un pleno para anunciar la oferta y contrarrestar la de Ontiñena. El vicepresidente, José Ángel Biel, aseguró ayer que el Ejecutivo no dará ningún paso hasta que ILD no disponga de suelo.

¿Quién da más? La ruleta sigue girando. La bola cayó por última vez en Ontiñena y ahora unas casillas más adelante, después de pasar por Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y La Almolda, le toca a Ballobar descubrir sus cartas en la apuesta de varios municipios de las comarcas de Monegros y Bajo Cinca por conseguir Gran Scala en su terreno.


Tras la puja última de Ontiñena, Ballobar también reconoce que está negociando con ILD para vender terrenos, aunque no existe ningún documento firmado. El anuncio no ha sido casual sino alentado por el propio PSOE aragonés, después de que trascendiera la rápida negociación efectuada por el alcalde de Ontiñena, del PP, según pudo saber este periódico. La propia alcaldesa de Ballobar, María José Fontanet, lo admitió ayer de forma implícita. El viernes convocó un pleno extraordinario para explicar las gestiones. La primer edil afirma que lucha para que las empresas promotoras de Gran Scala "no se olviden de que estamos aquí todavía".


Aunque aún no se ha concretado el número de hectáreas que podrían estar disponibles, su alcaldesa asegura que pueden superar las 2.300 que la promotora del gran complejo de ocio ILD se ha garantizado en Ontiñena. El término municipal dispone de 12.000 hectáreas y en la zona en la que se podría situarse, el Ayuntamiento posee 1.200 pero podrían ser más puesto que están en proceso de concentración parcelaria.


Fontanet no habla de papeles firmados, que no existen, sino de "compromiso". "Con toda la negociación que hemos hecho hasta ahora, un compromiso de venta es lo que menos importancia tiene para mí porque sabemos que el Ayuntamiento está y los propietarios también. Quiero tener algo más formal que el decir que unos señores quieren vender", aseguró ayer la alcaldesa de Ballobar, María José Fontanet. Así restó importancia a la operación de Ontiñena, aunque aseguró que no quiere una "confrontación".


Mientras las pujas van al alza, el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, aseguró ayer en Calatayud que el Ejecutivo autonómico sigue sin poder dar paso alguno porque la empresa promotora, ILD, aún no dispone en firme de suelo en el que construir el parte de ocio y juego. Aseguró que solo se pronunciará al respecto cuando sepan "dónde y cuántas hectáreas.


Aunque comentó que la opción de Ontiñena no se desecha, están a la espera de una propuesta en firme de ILD. No obstante, según ha podido saber este periódico, el Gobierno de Aragón no está conforme con la propuesta. Por su parte, la promotora de Gran Scala afirmó ayer que en dos o tres semanas tendrán un encuentro con el Gobierno de Aragón que será "decisivo" para definir la ubicación del proyecto.


El contraataque socialista ha sido la convocatoria en Ballobar de un pleno extraordinario de la noche del viernes, en víspera de un día festivo, para que la alcaldesa, explicara a los otros seis concejales del Ayuntamiento, las gestiones realizadas para que el macrocomplejo de ocio se instale en Ballobar. Según explicó, "todos los partidos me han dado su apoyo".


"A mí no me hubiera gustado contarlo tan pronto sino un poco más tarde, pero dadas las circunstancias y puesto que ha habido otras noticias, en ese momento creí, y alguien más me instó a que lo sacara, a explicar y dar a conocer nuestro posicionamiento", aseguró Fontanet. De hecho, al preguntarle por si le instaron desde Gobierno de Aragón o el partido socialista en Aragón respondió con un "posiblemente".


La propuesta de Ballobar se sitúa unos kilómetros más abajo que la de Ontiñena, y separadas por la línea del AVE. La alcaldesa resalta su ubicación próxima a la autopista del Nordeste y a la N-II, en el límite con Fraga.