HUESCA

Aramón asegura el futuro de Panticosa con el parque de ocio y la construcción de viviendas

La estación de esquí, que se abrió en 1970 como alternativa a la crisis de la ganadería, celebra su 40 aniversario.

El director Roberto Morales presenta los actos del aniversario
Aramón asegura el futuro de Panticosa con el parque de ocio y la construcción de viviendas
HERALDO

La estación de esquí Panticosa celebra este fin de semana su 40 aniversario. Desde 1970, han sido numerosos los cambios y ampliaciones. El más importante fue la inauguración de la telecabina en 1999, en esos momentos la primera de Aragón, y más tarde su integración en Aramón en el año 2001. Pero las mejoras no acaban aquí. "El futuro de Panticosa está asegurado", afirmó el presidente del holding de la nieve, Francisco Bono, en el homenaje que rindieron ayer a los trabajadores del centro, con el que comenzaron los actos de celebración. En ese mañana más inmediato, se contempla la creación de un parque de ocio infantil así como la firma del convenio con el Ayuntamiento para construir 650 pisos y 570 plazas hoteleras más. Hay más planes, pero Aramón todavía no los quiere desvelar.

 

Los estudios previos para la construcción de la estación se iniciaron ya en los años sesenta de la mano de vecinos de la localidad y de un grupo de zaragozanos asiduos a la zona con el objetivo de encontrar alternativas a la crisis de la ganadería y la agricultura en aquellos años. Ahora, ese afán de desarrollo sigue vivo, pero los planes son otros. Aunque el grupo Aramón no quiere desvelar más iniciativas en las que ya están trabajando, está a punto de firmar el nuevo convenio urbanístico cuyas plusvalías irán destinadas a reflotar la estación, tras años de pérdidas. Esto supone la creación de los citados alojamientos, aunque son entre un 19% menos en el caso de las viviendas y un 29% menos de plazas hoteleras, de las que se preveían en 2006.

 

Por otra parte, Aramón continúa trabajando en la idea de crear en la estación panticuta un parque de ocio infantil en colaboración con Imaginarium para reforzar el carácter familiar de este complejo invernal. Fuentes del holding aragonés de la nieve confirmaron que el proyecto sigue adelante y un equipo integrado por personal de las dos firmas está preparando el diseño de contenidos. No obstante, todavía no hay plazos para su puesta en marcha ni ha trascendido la inversión que sería necesario realizar para desarrollar esta iniciativa.

Los inicios

En sus inicios, Panticosa abrió con tres remontes y 10 trabajadores. Ahora, oscilan entre los 85 y 110 empleados. Además, Panticosa cuenta con 35 kilómetros esquiables, 41 pistas y 15 remontes. Tampoco los recursos económicos eran los mismos. Todo comenzó con un capital social de tres millones de las antiguas pesetas. Panticosa se abrió en 1970 y se creó la sociedad Panticosa Turística S. A. Se pusieron en marcha tres remontes: el telesilla Santa Cruz, aún en servicio, que parte de Panticosa y llega a la cota 1.500; el telesilla Petrosos, sustituido en 1996 por un cuatriplaza y dos telesquís Fobas I, actualmente convertido en un telesilla de dos plazas y el Fobas II. Tal y como explicó Roberto Morales, director de Panticosa, los primeros años "fueron bastante duros", por lo que a finales de los setenta, la empresa propietaria de Formigal se hizo cargo de Panticosa. La nueva etapa comenzó con la instalación del telesquí Mandilar.

 

En 1992 DGA e IberCaja asumen la gestión de la estación y llegan los primeros cañones de innivación, que hoy son más de cien. Fue entonces cuando se hace la primera gran remodelación, llegar al Valle de Sabocos, a la cota 2.220 metros. "Se pusieron tres telesillas cuatriplazas nuevas, una biplaza y el gran paso vino en 1999 con la inauguración de la telecabina, la primera que hubo en Aragón, un remonte moderno que hoy es la estrella de la estación", apuntó Morales. En 2001, el centro se integró en Aramón, grupo que hoy trabaja por su futuro.