La Diputación pide a la DGA y al Ministerio una "solución" para crear un servicio de bomberos

Ha enviado cartas al ministro Montoro y a las Cortes para que le den una fórmula "técnica y legal".

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón resolvió dos años después de presentarse el contencioso que la competencia de la prestación de los servicios de bomberos en Huesca, excepto en la capital, correspondía a la Diputación Provincial, dando la razón al Gobierno de Aragón. Sin embargo, las limitaciones para incorporar personal que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 impide a la DPH hacer efectiva esta competencia y por ello ha dirigido sendas cartas tanto al ministro Cristóbal Montoro como a los grupos políticos de las Cortes de Aragón para que le ofrezcan una solución "técnica y legislativa" que le permita cumplir con las obligaciones de la Ley del Fuego.

Ambas misivas comparten la gran mayoría de los argumentos. La Diputación expone el estado actual del problema de un servicio "tan sensible y necesario" como el de prevención, extinción de incendios y salvamento "de cuya adecuada prestación depende la seguridad de bienes y personas, y en muchas ocasiones, la vida de los ciudadanos", resalta.

Explica que plantearon una consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las limitaciones de masa salarial y oferta pública de empleo que impiden a la DPH constituir un nuevo servicio de bomberos para, a su vez, cumplir con las mejoras y las obligaciones de dotación de personal impuestas por la legislación aragonesa. Y recalca, en este sentido, que con una "escasa plantilla" de 237 empleados públicos "no existe capacidad ni con su masa salarial ni con la tasa de reposición de efectivos para enfrentarse a la creación de este servicio".

Unas limitaciones que afectan todavía más, en su opinión, a las entidades locales de menor tamaño como, por ejemplo, la Comarca de los Monegros, que en su caso tendría que crear de cero el servicio de extinción de incendios "con una plantilla todavía inferior por lo que resulta del todo imposible cumplir con lo dispuesto en la Ley del Fuego".

La Diputación de Huesca incluye una copia de la respuesta dada a su consulta por el Ministerio, que le informó de que "como toda Administración, debe atenerse a la regla general por la cual no se puede proceder a incorporar nuevo personal", salvo las excepciones de reponer un 50% de las bajas por jubilación y hasta un 100% de otros sectores "prioritarios o esenciales".

También adjunta el informe de sus servicios jurídicos, que también concluyó que dado que no puede convocar plazas ni contratar personal externo, "si precisa de bomberos funcionarios, estos deberían ser seleccionados por una administración consorciada para luego prestar servicio en el consorcio".

Desde la DPH instan al ministro Montoro a que el Estado dé una solución "técnica y legislativa" que le permita poder implantar un servicio de bomberos, propio o mediante consorcio, "ante la carencia que existe de medios en la provincia", y cumplir de este modo con las obligaciones fijadas en la Ley del Fuego "a la vez que dar la debida protección a la ciudadanía". "Esperamos una respuesta de ese Ministerio a fin de poder plantear las decisiones políticas y administrativas en relación a un tema importante como este", concluye.

Una competencia "transitoria"

En el caso de la misiva enviada a los grupos políticos de las Cortes y a la DGA, la Diputación les pide también "iniciativas legislativas" para poder poner en marcha el servicio provincial de bomberos, "todo ello sin olvidar que la competencia de las diputaciones provinciales en Aragón lo es con carácter transitorio, en tanto el Gobierno implanta un servicio autonómico", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión