Un juzgado de Barbastro verá la demanda civil por los 113 bienes

El letrado del Obispado está solo a la espera de recibir un poder de todas las parroquias para presentar la reclamación.

El letrado Joaquín Guerrero, que representa al Obispado de Barbastro–Monzón en la causa contra el Obispado y el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida para recuperar las 113 piezas pertenecientes a las parroquias de la zona oriental, ha tomado finalmente la decisión de presentar la demanda civil en el Juzgado de Barbastro en lugar de el número 3 de Lérida, como así se había contemplado inicialmente.

Guerrero, abogado también de la Diócesis de Huesca, ha estado meditando en los últimos días sobre dónde presentar la demanda reivindicatoria. Al final, tras estudiar varios argumentos jurídicos, entre ellos algunos apuntados por el letrado Jorge Español que ha defendido al Ayuntamiento de Sijena en la celebrada recuperación de las piezas del Museo de Lérida y que se ha brindado a colaborar en la causa, se ha decantado por acudir a un tribunal aragonés.

El letrado argumenta que entre las 113 piezas se encuentran bienes de arte sacro procedentes de las catedrales de Roda y de Monzón, ambas declaradas monumento Histórico Artístico Nacional (concretamente el retablo de San Antón del siglo XV de Monzón y una colección de textiles de los siglos XVI y XVII de Roda). Y por lo tanto al igual que ha ocurrido con el Real Monasterio de Sijena, "la reclamación de esos bienes podría realizarse desde cualquier juzgado de territorio nacional, y no necesariamente uno sito en Cataluña", como explicaba a HERALDO recientemente el abogado.

Así pues, el letrado se encuentra a la espera de que completar la documentación definitiva para presentar una demanda en uno de los dos juzgados de Barbastro. Sus intenciones son que pueda registrarse antes de final de enero, pero todo dependerá de cuándo el Obispado le entregue la documentación necesaria para iniciar el litigio por la vía civil. Concretamente, le falta un poder notarial que todas las parroquias van a entregar a la Diócesis de Barbastro–Monzón para poder litigar por la recuperación de sus bienes, que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida.

Por otro lado, el letrado de la Diócesis también quiere poner en conocimiento de los abogados del Gobierno aragonés el contenido de la demanda por si quisieran sumarse a la causa.

Guerrero espera que la justicia civil haga valer las sentencias de los tribunales eclesiásticos, concretamente el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica que no dejaba dudas sobre la titularidad aragonesa de las piezas. Y también el reconocimiento de la propiedad aragonesa que hizo a final de 2017 el obispo de Lérida a través de sus representantes legales en el acto de conciliación celebrado, ese sí, en el Juzgado nº 3 de la capital del Segre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión