El puente festivo de San Vicente se abre con un rotundo éxito de las visitas guiadas

Hoy, a partir de las 19.00, se prenderá la tradicional hoguera y se repartirán 4.000 raciones de patatas asadas y longaniza.

La ruta vicentina teatralizada por la compañía Viridiana, en su parada frente a San Pedro el Viejo.
La ruta vicentina teatralizada por la compañía Viridiana, en su parada frente a San Pedro el Viejo.
Javier Navarro

Aforo completo. Las 150 plazas para los tres pases de las nuevas visitas guiadas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huesca en este puente festivo de San Vicente están llenas, atraídas por la posibilidad de ver el antiguo Salón de Plenos, la Sala Rosa, el Salón del Justicia, el despacho noble de Alcaldía y, sobre todo, la recién recuperada cocina aragonesa, que se ha restaurado en la planta baja del Palacio Consistorial tras estar cerrada los últimos diez años.

También la ruta vicentina teatralizada que puso en escena este sábado por la tarde la compañía Viridiana registró una gran afluencia de público, interesado en conocer los lugares relacionados con el copatrón de Huesca.

La música también fue protagonista este sábado con el inicio de las fases clasificatorias del XXVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, que cuenta con 300 participantes y cuya final de disputará el próximo fin de semana; y también con el Festival Repasando-2, que llevó al Palacio de Congresos las actuaciones de Lorenzo Santamaría, Los Brincos, Los Bisoños y Magnifier.

Aunque San Vicente se celebre el lunes, el acto más popular tendrá lugar este domingo, en la víspera, con la tradicional hoguera en la plaza de Mosén Demetrio a las 19.00, que contará con el acompañamiento musical de Gaiters de Tierra Plana y la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos. Se repartirán más de 4.000 raciones, para lo que se utilizarán 1.200 kilos de patatas asadas, 320 kilos de longaniza apta para intolerantes al gluten, 300 barras de pan y 4.250 kilos de leña. Como novedad, este año la Asociación de Celíacos colaborará repartiendo pan sin gluten, y además se utilizarán por primera vez vasos y platos de material reciclable. Por la noche se celebrará la ronda folclórica en la costanilla de Lastanosa, a partir de las 22.00, con los grupos folclóricos San Lorenzo y Roldán del Alto Aragón.

Y el lunes, habrá misa en el convento de La Asunción cantada por la Coral Santo Domingo a las 11.00. A esa misma hora saldrá de la Oficina de Turismo una visita por lugares vicentinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión