Una herencia propicia en Jaca un proyecto de Atades

Un legado solidario en Ascara ha permitido a la fundación Atades comenzar un proyecto que facilite la integración de personas con discapacidad intelectual de la comarca de la Jacetania. Lo han denominado ‘Cielos de Ascara’ y ayer, en esta localidad del municipio de Jaca, se mostraron algunos productos que ya se han cultivado, como los boliches o las patatas.

La herencia incluye 200 hectáreas de terreno y dos edificaciones. El objetivo es desarrollar un proyecto sostenible de cultivos y producciones ecológicas. La idea echó a andar en 2015 y un año después se comenzó a definir, decidiéndose trabajar con apicultura y truficultura. Se ha empezado con cultivos agroecológicos en las huertas.

La idea es cultivar también garbanzos, espárragos blancos o árboles frutales e incluir aves, como el pavo y el capón, y destinar los edificios al uso agroturístico. La próxima semana comenzará un taller de empleo de apicultura para unos 10 alumnos-trabajadores. Para ello, se han contratado a otras dos personas que ejercerán de director y técnico de formación. También se desarrollará un programa de inserción y orientación laboral del Inaem, llamado Pimey, del que se podrán beneficiar unas 15 personas, para la inserción en el mercado laboral ordinario.

Para ‘Cielos de Ascara’, coordinado por Lucas Marcén, se han contratado a 5 personas, y a partir de la primavera se incorporarán otras con discapacidad intelectual. Los productos se venderán bajo la marca ‘Legado de Ascara’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión