Un hospital más humanizado

El Consejo de las Niñas y los Niños de Huesca ha elaborado una guía de acogida para hacer más agradable la estancia en el San Jorge de los pacientes más pequeños.

Los propios autores de la guía hicieron un pequeño 'sketch' para presentarla en sociedad.
Un hospital más humanizado
VERÓNICA LACASA

"Queremos que te sientas lo más confortable posible y sabemos que estar con sus padres es importante. Así que tendrán un horario libre y abierto para estar contigo todo el día". Esta es una de las informaciones que recoge la guía de acogida que han elaborado desde el Consejo de las Niñas y los Niños de Huesca para intentar hacer más agradable la estancia en el San Jorge de los pacientes más pequeños con el objetivo de conseguir un hospital "más humanizado", como resaltó ayer su directora, Raquel Montoiro.

La guía es una adaptación infantil al folleto que reciben todos los pacientes adultos cuando ingresan en el hospital y que ha contado con el asesoramiento de los propios médicos y personal de enfermería del área de Pediatría, que suele registrar una media de unos ocho o diez ingresos al mes (sin tener en cuenta la zona de Neonatología).

Tras darle la bienvenida, se le informa al niño o a la niña de que un equipo de profesionales que le brindará "la mejor atención con calidez, humanidad y seguridad", y de que tiene una serie de derechos y de obligaciones como pacientes. Entre los primeros, que puede traerse sus cuentos, libros o dibujos para colorear, que pueden jugar con otros niños en la biblioteca y en la sala de juegos y también que le servirán las comidas serán sanas y equilibradas. "No te preocupes que estarán ricas", destaca. Y entre las obligaciones, resaltan la importancia de respetar el silencio, de ver la tele con un volumen bajo o de no usar por las noches aparatos electrónicos. "No nos molestemos entre compañeros de habitación. Podemos jugar cuando ambos queramos, pero respetándonos", subrayan.

Pintar y renovar los muebles

Este manual es el primer resultado tangible del trabajo que lleva realizando durante el último año el Consejo con los responsables del San Jorge para conocer sus necesidades y expectativas desde el punto de vista asistencial. "Una de las primeras cosas que nos dijeron es que el hospital estaba hecho desde el punto de vista de adultos y de allí surgió la idea de crear una guía con la información que les gustaría que se les diera", explicó Raquel Montoiro. Además, han presentado otras propuestas como repintar o renovar el mobiliario.

Este trabajo ha surgido del encargo que el Consejo recibió el pasado curso del alcalde de Huesca, Luis Felipe, para participar en el 50 aniversario del San Jorge y aportar la visión de los niños a la atención sanitaria.

La concejala Teresa Sas mostró ayer su "satisfacción" por esta guía y resaltó que a este proyecto seguirán otros que pretenden implicar a los niños en la mejora del entorno del hospital, incluido el nuevo paseo de las Personas Cuidadoras, para "que sea lo más amable posible teniendo en cuenta que cuando se viene aquí, no suele ser por nada bueno".

La presentación de la guía comenzó con una dramatización por parte de algunos de los consejeros y consejeras, y finalizó con una visita a la planta de pediatría, donde entregaron a la directora un cuadro elaborado por ellos mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión