La Diputación desbloquea el nombramiento de 8 opositores que ganaron su plaza en 2014

Convoca un proceso restringido como solución al litigio que anuló la convocatoria inicial.

El aluvión de aspirantes (900 en total) obligó en su día a celebrar los exámenes en el IES Pirámide.
El aluvión de aspirantes (900 en total) obligó en su día a celebrar los exámenes en el IES Pirámide.
J. B.

Los cuatro auxiliares y los cuatro administrativos que ganaron una oposición de la Diputación Provincial de Huesca en 2014 pero cuyo nombramiento estaba bloqueado por un litigio judicial tomarán finalmente posesión de sus plazas. Algo que había quedado en suspenso después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón después, anularan, a instancias de la Delegación del Gobierno, las dos oposiciones alegando que los Presupuestos Generales de 2014 impedían incorporar nuevo personal.

Después de cuatro años de incertidumbre, y una vez que el Gobierno central ha permitido la convocatoria de nuevas plazas, los servicios jurídicos de la DPH, con el beneplácito judicial, han aceptado la solicitud presentada por Clemente Sánchez-Garnica, el letrado de seis de los ocho opositores, para que se den por buenos los anteriores procesos selectivos y se proceda a su nombramiento como funcionarios de carrera de pleno derecho. En este tiempo, algunos han estado trabajando como interinos en la propia DPH y otros estaban en bolsas de otras administraciones.

El informe del abogado de la Diputación sostiene que la sentencia anuló solo la oferta de empleo y las bases, pero no los procedimiento selectivos por lo que se tiene que aplicar el principio de conservación de actos. Además, considera que esta medida atiende a los principios de seguridad jurídica, buena fe, confianza legítima y proporcionalidad. Y también recuerda que en estos cuatro años se ha hecho uso de las bolsas de trabajo que resultaron tras las dos convocatorias.

Vistos los informes, la DPH ha decidido aprobar una oferta de cuatro plazas de administrativo y otras cuatro de auxiliar que estará restringida ya que solo serán admitidos los aspirantes que ya fueron aceptados en 2014 y se seleccionará el mismo tribunal que entonces. Además, se conservará todo el proceso selectivo, incluidos todos los ejercicios realizados, así como las puntuaciones asignadas y la propuesta de nombramiento. Los ocho nuevos funcionarios irán destinados a las unidades de Gestión Tributaria, Recaudación y Embargos.

Clemente Sánchez-Garnica recordó este miércoles que el juez en su día suspendió la convocatoria de las nuevas plazas pero permitió que continuaran adelante los procesos selectivos "que nadie impugnó porque se realizaron con toda la limpieza en base a los principios de transparencia, publicidad e igualdad", subrayó. Además, alegó que la causa que en su día motivó la presentación del contencioso por parte de la Delegación del Gobierno "hoy en día, a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ya no tenía sentido".

El letrado se acogió al principio de conservación de actos "porque una cosa es que no tendría que haber hecho la convocatoria porque superaban la tasa de reposición, y otra muy distinta es que si había un acto derivado de ese que era perfectamente válido, se daban todos los requisitos para que jurídicamente hablando hayan aceptado mi solicitud con lo que estas personas al final van a ser nombradas en las plazas que legítimamente obtuvieron". Por ello, valoró el "buen hacer" y la "eficacia" de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial.

Recurso ante el Supremo

Una vez que se haga efectivo el nombramiento, los afectados se plantearán retirar el recurso que tienen presentado ante el Supremo contra la sentencia del TSJA que ratificó el fallo inicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, anunció ayer el abogado que representa a los opositores en este ámbito, Pablo Malo.

Dentro de la Oferta de Empleo Público de la Diputación Provincial hay dos plazas más de auxiliar administrativo cuya convocatoria está a expensas de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión