Huesca registra en 2017 el récord de turistas de los últimos cinco años

El Ayuntamiento reabre después de 10 años la antigua cocina aragonesa de la casa consistorial para incorporarla a las visitas guiadas.

La técnico de Turismo Sonia Blanco y la concejala Yolanda de Miguel delante de la catedral de Huesca,el monumento que más llama la atención a los visitantes
La técnico de Turismo Sonia Blanco y la concejala Yolanda de Miguel delante de la catedral de Huesca,el monumento que más llama la atención a los visitantes
Javier Broto

Las cifras del verano ya marcaban la tendencia y el balance de todo 2017 lo ha confirmado. El turismo repunta en la ciudad de Huesca y el año pasado se registro un incremento de visitantes de casi el 9% respecto al anterior. Así lo reflejan los datos de la Oficina de Turismo, por la que en los últimos 12 meses pasaron 110.781 personas, frente a las 101.851 del 2016. Solo en un día, el 8 de diciembre, el servicio atendió a 1.241 turistas, los que supone un récord de afluencia y una cifra superior incluso a los días de la temporada de verano. La gastronomía y la hospitalidad de su gente son dos de los mayores atractivos de la capital oscense para los visitantes, según ha comentado este martes la técnico de Turismo Sonia Blanco,"a pesar de la incertidumbre que causan las reservas de última hora, una tendencia cada vez más habitual que se consolida, especialmente en los puentes festivos".

Los meses con mayor número de consultas en Turismo fueron agosto (18.926) y abril (12.685), seguidos de septiembre (11.318) y octubre (11.064). Del total, 74.249 consultas fueron presenciales –5.067 más que el año anterior- y el resto por teléfono y correo postal y electrónico. Un total de 29.768 personas participaron en las visitas guiadas -3.159 más- y 1.676 se subieron al bus turístico que recorre el entorno de la ciudad durante el verano y los puentes festivos, lo que supone 434 usuarios más que en 2017.

En cuanto a la procedencia, el 88% fueron turistas nacionales. Siguen predominando los aragoneses pero el año pasado los visitantes madrileños casi igualaron en número a los catalanes, con unos 14.800 turistas, en ambos casos. Les siguieron los valencianos, andaluces y vascos. Francia se mantiene como primera procedencia del turismo extranjero, con 7.049 personas, seguidos de Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica e Italia. Aunque también llegaron visitantes de países más lejanos, como Australia (79), Canadá (91), Argentina (239), Japón (136) y México (133).

Los monumentos que más llaman la atención a los visitantes son la catedral, San Pedro el Viejo y el Casino y muchos turistas de provincias próximas llegan a Huesca atraídos por su gastronomía.

La antigua cocina aragonesa

La concejala de Turismo, Yolanda de Miguel, ha anunciado que este puente de San Vicente, copatrón de Huesca, la casa consistorial se abrirá a los oscenses para que conozcan la denominada zona noble del Ayuntamiento. Serán visitas gratuitas que tendrán lugar el sábado 20 y el domingo 21 a las 11.00 y el lunes 22 a las 17.00, con salida desde la puerta del Ayuntamiento y una duración aproximada de 45 minutos.

En estas visitas se podrá conocer el antiguo salón de plenos, la sala rosa, el salón del Justicia, el despacho noble de Alcaldía y la recién recuperada cocina aragonesa, que se ha restaurado en la planta baja del Ayuntamiento. Este rincón, que ha estado cerrado durante los últimos diez años y que entre 2004 y 2007 solo se abrió excepcionalmente, cuenta con objetos originales de cuando se habilitó esta cocina-museo en 1944, como las cadieras, el cremallo, una colección de coberteras y las piezas de cobre que se exponen sobre la repisa de la chimenea.

La antecocina dispone de un aparador modernista de principios del siglo XX, una silla y un reloj obra de Martín Alsina, primer relojero que abrió un establecimiento especializado en Huesca en los años treinta del siglo XIX. Y en el hogar central se pueden observar elementos tan curiosos como un guardafuegos de forja, un caldero, parrillas fija y giratorias, cazuela de hierro colado... A los lados hay dos banquetas y al fondo una colección de coberteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión