La mitad de los oscenses no come la cantidad de pasta, pescado o legumbres recomendadas

Una encuesta realizada desde las farmacias revela que un 14% de los entrevistados sigue una dieta inadecuada.

Los expertos piden que se promueva el consumo de alimentos frescos
Un foro donde aprender sobre alimentación

Lácteos, pasta, arroz, pescado, legumbres o frutos secos con algunos alimentos necesarios en una dieta equilibrada, pero más de lo mitad de los oscense no los incluyen en su alimentación diaria en una dosis adecuada. Al contrario, sí existe una ingesta excesiva en lo que respecta a la carne. Así lo revela la campaña ‘Plenufar 6, educación nutricional en la actividad física’, realizada en 4.200 farmacias a nivel nacional, y con una muestra de 189 en Huesca.

Un total de 43 farmacéuticos altoaragoneses han participado en este estudio, con un perfil de encuestado mayoritariamente femenino, pues un 54% eran mujeres, con una edad media de 41,7 años y en un 54% de los participantes contaba con estudios universitarios o superiores. Además, un 23,3% seguían tratamientos para patologías crónicas.

“Los objetivos de esta nueva edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico era formar a los españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico para llevar a cabo una adecuada alimentación, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de este grupo de población”, explican los promotores de esta iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación.

En el caso de los oscenses, un 27,5% del total de los que accedieron a formar parte de la encuesta presentaba problemas de sobrepeso, en algunos de los casos derivado en obesidad. Una situación que se puede justificar si atendemos a que los resultados revelan que un 14% sigue una dieta inadecuada, una cifra similar a los 15,3% que sí que lo hacen. Como punto medio, un 70,9% de los interrogados en Huesca realizan ejercicio físico y siguen una dieta moderadamente adecuada.

No obstante, los datos negativos se mantienen en registros inferiores a los registrados en la misma encuesta pero a nivel nacional, donde la muestra era de 11.000 individuos, preguntados entre los meses de abril, mayo y junio del año 2017. Los porcentajes entre estos de una dieta adecuada revelaban un 23,4% que sigue malos hábitos nutricionales –un 25,1% en el caso de los hombres y un 22% de las mujeres-.

También se les cuestionó sobre su actividad física regular, y un 21,5% de los españoles se puede considerar sedentario. Es decir, permanece más de ocho horas diarias sentados. En este sentido existe una diferencia clara entre sexos, ya que si un 57,6% de los encuestados varones aseguró realizar una actividad física vigorosa, un 56,3% de las mujeres se decantaron por la actividad física ligera o moderadamente adecuada.

El consumo de agua también fue otro aspecto que se tuvo en cuenta, revelando la campaña que el consumo diario de agua de los oscenses es de 7,3 vasos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión