¿Cómo se entrena un auténtico superhéroe?

La exposición interactiva 'Súper Pepo' inculca valores positivos de la mano de Manos Unidas.

La exposición plantea una serie de paneles interactivos que realizar en parejas.
La exposición plantea una serie de paneles interactivos que realizar en parejas.
Rosa Calvo

Ni volar, ni visión nocturna, ni una velocidad extrema. Súper Pepo es un superhéroe muy especial, ya que sus poderes son muy diferentes a los habituales. Él utiliza la solidaridad, la generosidad, la responsabilidad y el respeto, que le sirven para ser el protagonista de la exposición interactiva que organiza Manos Unidas y que hasta el próximo 13 de febrero podrá verse en la Sala CAI Huesca, impulsado por la Fundación Caja Inmaculada.

“Su objetivo no es solo sensibilizar a los más pequeños, sino, sobre todo, buscar en ellos compromisos concretos a la hora de actuar, hacerles comprender que pueden convertirse en auténticos superhéroes sin necesidad de volar o subir por las paredes”, consideran los organizadores, que apuntan que en Manos Unidas creen que “es importante tener espacios para educar el sentido crítico y los valores”.

Plantean para ello una serie de paneles que suponen el ingreso de los niños en 'La academia de superhéroes de Jotam', en la que se conduce a los pequeños por diferentes pruebas con las que aprenden aspectos tan valiosos como saber escuchar, decir siempre la verdad o conseguir la fuerza necesaria para movilizar a los demás contra las injusticias. Lo hace a través de contendidos divertidos que trabajar en parejas, como puede ser conseguir adivinar el estado de ánimo de nuestro compañero solo viendo su rostro o detectar quiénes son sus verdaderos enemigos, como por ejemplo el Hada Ry Keza o el Capitán Despilfarro. Está destinado para niños de entre 6 y 12 años, a los que se pretende resolver dudas y acercar valores. “Aunque resulta muy entretenida y didáctica para todos los públicos”, puntualizan.

Pero además, la misma muestra presenta en su inicio a otros superhéroes como 'Súper Pepo' pero originarios de otras partes del mundo y todos de carne y hueso. Como Binéka, que tiene 11 años y vive en El Congo y camina cada día tres kilómetros para ir a buscar agua y cuida a diario a su hermano pequeño, “sin faltar nunca a la escuela”, relatan. También el pequeño Ernesto, de 12 años ayuda a su familia con sus tareas en Guatemala.

La muestra ha visitado ya distintas ciudades españolas y llega ahora a Huesca junto a varias actividades paralelas. Así, los días 17 y 24 de enero a las 18.30 se proyectarán los clipmetrajes finalistas y ganadores de la octava edición del concurso 'Devoramos el Planeta', organizado también por Manos Unidas. Para el público general el horario de la sala es de 18.30 a 21.00, de lunes a viernes. También se organizan visitas guiadas destinadas a los centros escolares, que pueden concertarse a través del teléfono 974 239 522, del Servicio Cultural CAI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión