Cruz Blanca pide colaboración ciudadana ante los recortes

La entidad reactiva su campaña de socios para mantener los programas que peligran por la reducción de ayudas del IRPF.

Hacía años que Cruz Blanca no ponía en marcha una campaña de captación de socios para conseguir fondos que ayuden al funcionamiento de esta entidad, dedicada a atender a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad en Huesca y otras localidades de Aragón. Pero la difícil coyuntura que se atraviesa de cara 2018 por el recorte de las subvenciones que se reciben a cuenta del IRPF, y que ya ha provocado la rescisión de ocho contratos laborales, ha aconsejado hacer un llamamiento a los ciudadanos para conseguir apoyos que respalden la continuidad de los programas sociales.

La coordinadora de Cruz Blanca en Aragón, Ana Laliena, comentó que las aportaciones que realizan los socios suponen solo una pequeña parte del presupuesto que maneja la entidad. "Pero está bien contar con esta ayuda, que esperamos nos dé aire para poder continuar con algunos de los programas", dijo.

Laliena recordó que los fondos de Cruz Blanca proceden de la colaboración con la administración pública y que al ser una entidad con solo 40 años no disponen de patrimonio. Los colaboradores realizan aportaciones mensuales que pueden ir desde los 5 a los 100 euros.

Las cuotas de los socios suman aproximadamente el 5% del dinero que gestiona Cruz Blanca en la Comunidad Autónoma. "Pero la gente aporta lo que puede, como un ‘crowdfunding’, una lluvia fina que cala y nos ayuda a iniciar nuevos proyectos", manifestó Laliena. Las suscripciones y donativos pueden efectuarse en Ibercaja.

En estos días de Navidad se recogen además muchas donaciones, tanto en especias como económicas, apuntó la coordinadora de la delegación en Aragón. Asimismo, el Certamen Lírico de Año Nuevo ‘Ciudad de Huesca’ con carácter solidario, se ha celebrado esta vez a beneficio de Cruz Blanca. La actuación el jueves de la soprano Patricia Seral y el tenor Jesús Quílez atrajo a numeroso público al Teatro Olimpia de la capital oscense. Según Laliena, este espectáculo contó con más de 15 patrocinadores "y también hubo mucha respuesta por parte de empresas y grupos políticos así como de la Comarca de la Hoya".

En las últimas semanas, representantes de Cruz Blanca han continuado las conversaciones con responsables de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central para encontrar una solución a la reducción de estas ayudas. Las subvenciones proceden del 0,7% del IRPF y desde este año son las comunidades autónomas las que gestionan el 80% de esos fondos. El 20% restante se sigue distribuyendo desde Madrid. Con este cambio de modelo, la entidad se ha quedado sin cobertura para varios de los programas sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión