¿Qué hay que hacer para adoptar un perro?

El centro de Acogida de Huesca dio hogar a más de 300 perros en este año y ahora amplía su horario para facilitar las adopciones.

Imagen de varios animales en el Centro de Acogida de Huesca.
¿Qué hay que hacer para adoptar un perro?
DPH

El primer y ineludible paso es valorar la decisión, sopesar los cuidados que necesita un animal y el tiempo disponible para ello. Y si tras todo ello, sigue teniendo claro que quiere adoptar un perro, los Centros de acogida suponen el lugar perfecto para encontrar su nueva mascota.

En el que tiene la Diputación Provincial de Huesca, para hacerlo es necesario ser mayor de edad, cumplimentar una solicitud y más tarde un documento acreditativo a la hora de recoger el animal. Además de abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como la implantación obligatoria del chip. “Los animales se entregan vacunados y desparasitados, de lo que queda constancia en la cartilla sanitaria que tiene cada perro”, explican los responsables, que someten a los animales a chequeos veterinarios regulares para garantizar su salud, además de actuar como asesores para aquellos que buscan su mascota.

Pudiendo encontrar un cruce de mastín, como Oli, siempre buscando atenciones. Los mestizos e incombustibles Pirata o Satur, o algunos más tranquilos y fieles como el cruce de pastor, Señas, y el Gos D’Atura, Blas.

Con el fin de facilitar sus adopciones y las de otros muchos, el centro oscense, ubicado en la carretera de Fornillos, cuenta con un nuevo horario, ya que además de abrir de lunes a viernes de 9.00 a 13.00, también estará a disposición los martes y jueves de 16.00 a 18.00, y los sábados y domingos de 9.00 a 10.30. “Visitando en centro se puede conocer a los perros y elegir el que más se adapte a los gustos y al estilo de vida, en función del carácter personal y las circunstancias personales”, aclaran. Además, para las gestiones también está disponible el teléfono 974 340 197 o el correo perreraprovincial@dphuesca.es o la web de la Diputación, en la que se pueda acceder al formulario de adopción.

Este procedimiento fue llevado a cabo por más de 300 personas en este año 2017, pues se han llevado a cabo un total de 312 adopciones, en una cifra similar a la de los doce meses anteriores. El primer trimestre del año fue cuando más adopciones se llevaron a cabo, concretamente marzo fue cuándo más animales encontraron un hogar, 37 en total. Seguido de enero y febrero, con 32 y 32, respectivamente.

“No obstante, se ha detectado en los últimos meses que la concienciación va calando en la provincia, con una actitud más responsable hacia las mascotas, y la consiguiente reducción de tasa de abandono”, explican desde la DPH, cifrando en un 7% el descenso de actuaciones que han tenido que llevar a cabo para recoger animales abandonados. Aún así, en los últimos doce meses han llegado unos 450 animales de diferentes razas y también edades, que o bien han sido abandonados o han acabado en la calle y han necesitado ser rescatados por los técnicos para regresar a su hogar con sus dueños.

Entre los proyectos que tiene la Diputación respecto a este servicios, se trabaja en mejorar el esparcimiento y la socialización de los animales que viven en las instalaciones, creando un espacio donde los perros puedan pasear en un escenario natural, “con el fin de facilitar su relación con otros animales y su adaptación a diferentes entornos”, explican desde la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión