El belén de las Gorgas de San Julián reúne a los montañeros desde hace 45 años

Unas 500 personas visitaron el día de Navidad el nacimiento que en 1972 instaló Peña Guara.

Medio millar de personas acudieron a visitar el nacimiento de Peña Guara durante la mañana de ayer.
Medio millar de personas acudieron a visitar el nacimiento de Peña Guara durante la mañana de ayer.
R. Gobantes

Iba a ser para un año, pero el belén de Peña Guara lleva 45 años en las Gorgas de San Julián, donde cada 25 de diciembre recibe la visita de quienes aprovechan la mañana del día de Navidad para hacer una pequeña excursión, contemplar el nacimiento y disfrutar del paisaje. Ayer reinaba el sol en este singular paraje mientras desde allí mismo se podía ver la capa de niebla que, como suele ocurrir por estas fechas, cubría el casco urbano de Huesca.

Unas 500 personas, aproximadamente, se acercaron a lo largo de la mañana hasta las Gorgas de San Julián, enclave situado en el Parque Natural de la Sierra de Guara. Tras dejar el coche en Nueno, recorrieron la senda que parte desde donde acaba el campo de golf para llegar a la cara sur de Gratal, una de las peñas que se avistan desde la ciudad. El camino es fácil y ayer también acudieron familias con niños. El trayecto se cubre en menos de hora y media (ida y vuelta), según la marcha de cada uno. Gran parte de los excursionistas llevaron almuerzo. Unos lo tomaron junto a la ermita y otros lo hicieron cerca de la cavidad donde en 1972 se instaló el belén, realizado con figuras de escayola de un metro de altura. "Dan pocas ganas de volver a Huesca", comentó el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, mientras caminaba bajo el sol con poco más que una camiseta. A lo lejos, la niebla cubría la zona de la Hoya.

Este año, al contrario que el pasado y que otros muchos, no hubo misa junto al belén al mediodía. El sacerdote que habitualmente celebra esta eucaristía no pudo acudir la cita en el último momento por motivos personales. Correspondió al presidente de club montañero dirigir unas breves palabras a quienes se acercaron hasta el nacimiento para agradecer su asistencia y felicitar la Navidad.

La sección de espeleología

Fue hace 45 años cuando la Federación Aragonesa de Montañismo encargó a Peña Guara, que cumplía su 40 aniversario, que hiciera un belén, algo que cada año correspondía a un club distinto. "Se hizo cargo la sección de espeleología y lo realizaron Pepe Bellostas e Irso Ramón", recordó Manuel Bara. Las figuras se han deteriorado con el paso del tiempo y por el hecho de estar casi a la intemperie. "Subimos hace 15 días y las arreglamos un poco", indicó el presidente de la entidad. "El conjunto se hizo para un año y no debe estar tan mal cuando sigue ahí", añadió.

La oquedad que forma la roca se llenó de velas alrededor del belén. Fueron muchos los que se animaron a cantar villancicos antes de emprender el regreso. "La verdad es que la temperatura y este día tan azul invitan a quedarse", apuntó Bara. Además de las condiciones meteorológicas, la presencia de una colonia de buitres a unos 50 metros de distancia de ese punto llamó la atención de los excursionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión