Las estaciones inician la Navidad con sol y prevén más nieve  antes de fin de año

Este fin de semana ofrecen 240 km, más del 60% de todo el dominio esquiable que hay en Aragón. El Bus Blanco arranca el día 26 con nuevos destinos este año.

Cielos despejados con máximas de 14 grados en el Pirineo...
Las estaciones inician la Navidad con sol y prevén más nieve ?antes de fin de año para ampliar pistas
Aramón

Las vacaciones de Navidad han arrancado con sol en las estaciones y con la previsión de más nieve, a partir de la próxima semana, para aumentar el número de pistas de cara a la época de máxima afluencia, en Nochevieja y Reyes. Este fin de semana, los esquiadores disponen de 240 kilómetros para deslizarse, lo que representa el 62% de todo el dominio en los cinco centros invernales del Pirineo y los dos de las sierras turolenses.

El tiempo estable y soleado marca los primeros días de las vacaciones navideñas, con temperaturas por encima de cero grados al mediodía. Este domingo las estaciones están abiertas, pero este lunes, día festivo, el horario se limita. En las del grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa y Javalambre-Valdelinares) se podrá esquiar hasta el mediodía, mientras que las del valle del Aragón (Astún y Candanchú) cierran.

"Esperamos disponer de más kilómetros esquiables en los próximos días", afirma David Dumal, director de Candanchú. Las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas nevadas a partir de la noche del 25 al 26 y hasta el día 28, lo que permitirá ampliar la superficie. A partir de estas fechas es cuando se espera la mayor afluencia de esquiadores. "Los datos de ocupación hotelera son buenos", añade Dumal.

En todo caso, las estaciones ya cuentan con más de la mitad de su dominio a disposición de los aficionados, con espesores que oscilan entre los 30 y los 100 centímetros. "Todos los sectores están abiertos, faltan pistas secundarias que ya se encuentran casi a punto", señala el director de Cerler, Gabriel Mur, a la espera de nuevas nevadas la próxima semana. La estación de Benasque abrió esta semana todo su desnivel, uno de los mayores del Pirineo, desde los 2.600 m de Gallinero hasta la base, a 1.500. También Formigal tiene operativos los seis valles.

Aunque el puente ya sirvió para testar la temporada, es ahora en Navidad, uno de los picos de afluencia, cuando se ponen en marcha casi todas las actividades. En Formigal se ha dado el pistoletazo de salida al ‘ski ratrack’ de Portalet (una máquina que lleva a un paraje virgen para deslizarse) y a la ‘funnytrack’ (una pista para descender en familia sorteando obstáculos).

Nuevos servicios de bus

El grupo Aramón también retoma el Bus Blanco para llevar a los aficionados a sus estaciones. Los primeros servicios partirán la próxima semana desde Zaragoza con destino a Formigal-Panticosa y desde Lérida hacia Cerler. Además, en breve se sumarán dos nuevos destinos: Tarragona y Pamplona. El servicio ofrece paquetes que incluyen el transporte y el forfait, pero también los hay con alquiler e incluso picnic por 54 euros el día.

El primer autobús será el Zaragoza-Huesca con destino Panticosa, el martes 26. El servicio se repetirá todos los martes, jueves y domingos. Al día siguiente iniciará su recorrido el Zaragoza-Huesca en dirección a Formigal. Habrá salidas todos los lunes, miércoles, viernes y sábados. Y el próximo sábado arrancará el de Lérida que, con paradas en Binéfar, Monzón y Barbastro, llevará a los aficionados a Cerler.

Por su parte, las estaciones del valle del Aragón disponen esta temporada de un transporte gratuito que enlaza Canfranc con Astún y Candanchú. 

Cielos despejados con máximas de 14 grados en el Pirineo...

El fenómeno de la inversión térmica hizo que este sábado las temperaturas máximas se registraran en algunas localidades del Pirineo. Torla y Benasque estuvieron entre los cinco municipios aragoneses donde hizo más calor. Llegaron a superar los 140  al mediodía. En las estaciones de esquí, los cielos se mantuvieron despejados y los termómetros apenas bajaron de cero grados. En Cerler había al mediodía 30, mientras en el sur de la provincia muchos municipios tenían valores negativos. El tiempo estable y soleado se mantendrá a lo largo del fin de semana.

... y termómetros bajo cero por la niebla en el sur

Por contra, las mínimas se dieron en localidades del centro y el sur de la provincia de Huesca. En Barbastro, a primera hora de la mañana, había -3,60, y en Almudévar la mínima fue de -30. La razón es la intensa niebla que durante todo el día cubrió comarcas como la Hoya de Huesca, el Somontano o el Bajo Cinca, donde la visibilidad no alcanzaba los 200 metros. En la capital oscense, en la fotografía, los termómetros oscilaron entre -1,5 y 4 grados. Hasta el lunes se mantiene el aviso por nieblas en la mitad sur del Alto Aragón y con ellas, las bajas temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión