El belén reivindicativo del barrio de María Auxiliadora piensa en el hospital San Jorge

Los vecinos de este barrio oscense crean siempre un peculiar nacimiento como forma de protesta.

La maqueta muestra detalladamente el hospital oscense.
Belén reivindicativo María Auxiliadora.
Rafael Gobantes

Generalmente siempre había sido las diferentes problemáticas a las que hacen frente desde el barrio las protagonistas del belén reivindicativo que llevan a cabo los vecinos de María Auxiliadora en Huesca, pero en esta Navidad han querido utilizar esta original plataforma, que cumple ya un año de tradición, para señalar algo que afecta a toda la ciudad: la sanidad. “Aunque son muchos los puntos dentro del campo sanitario en los que podíamos detenernos, hemos aprovechado el 50 aniversario del Hospital San Jorge para centrarnos en él”, señala Javier Moreno, presidente de la asociación vecinal, recordando que todos los oscenses, sean del barrio que sean, pasan en algún momento por San Jorge, por lo que “todo lo relacionado con la sanidad nos repercute a todos”.

Así, presentan las instalaciones del hospital oscense divididas en tres áreas: una que supone una visión real, una centrada en las problemáticas a la que hace frente y una tercera idílica. Esta última se basa en la llegada de los Reyes Magos con unos regalos destinados a cubrir las deficiencias del centro médico. “Vemos la parte actual, pero también otra con una nube encima que representa 'la que está cayendo' o 'la que se avecina'”, indica Moreno, en ese punto, dedicado a mostrar las deficiencias, y en la que se ve un reguero de pacientes con destino a Zaragoza. “El hecho de estar tan cerca de Zaragoza parece beneficioso, pero igual no lo es, porque en muchos casos se opta por derivar pacientes, en lugar de mejorar las instalaciones”, añade el presidente del barrio.

Por eso, los grandes regalos que traen los Reyes Magos a un niño Jesús colocado junto a sus padres en la rotonda exterior del hospital, son los servicios de radioterapia y de resonancia magnética, “ya que somos la única capital de provincia sin estos equipos”, así como una gran cantidad de personal de todas las áreas.

Todos estos aspectos se recogen en la detallada maqueta que puede verse en la sede del barrio, como todos los años, aunque en este caso ha cambiado de autores. “Generalmente era un vecino, Gerardo Burgos, el que se ocupaba de llevarlo a cabo, pero por diferentes motivos no ha podido hacerlo, por lo que se ha encargado a unos jóvenes ucranianos que se encuentran acogidos aquí. Pese a la dificultad del idioma, creo que han hecho un gran trabajo, plasmando perfectamente nuestra idea”, indica el presidente del barrio de María Auxiliadora, cuya junta se reúne desde unos meses antes para poder consensuar el tema protagonista en una 'tormenta de ideas'.

De esta manera, llevan ya diez años creando esta peculiar forma de protesta, en la que han tratado desde las antenas que afectaban al barrio, la subestación eléctrica, la falta de calefacción en la sede social, la congestión de tráfico a la salida de los colegios... siempre denunciando aquellos problemas que afectaban a sus vecinos.

También con aires de protesta y en la misma línea de originalidad creativa, desde el barrio oscense se realiza en los días previos a Reyes un regalo al alcalde de la ciudad, con el fin de darle a conocer los problemas a los que hacen frente sus vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión