Trece proyectos de investigación y comunicación reciben los premios Félix de Azara

Dos iniciativas escolares, impulsadas por el colegio Salesianos de Huesca y el IES Lucas Mallada han sido reconocidas.

Las imágenes candidatas al premio de fotografía.
Trece proyectos de investigación y comunicación reciben los premios Félix de Azara
Twitter

Los XX Félix de Azara de la Diputación de Huesca (DPH) ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición, entre los que destacan el colegio Salesianos de Huesca, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el montañero Daniel Vallés y su blog para recuperar los caminos de Barbastro, ganadores de las categorías Escolar, Entidades y Medios de comunicación social.

La fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma el altoaragonés David García Malo y los proyectos editoriales Agustín Ruiz y Óscar Buil, a lo que hay que sumar el de investigación centrado en la trufa negra por la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.

Este año son trece las iniciativas en las que el jurado ha reconocido ese valor medioambiental en proyectos que llegan de la comunidad educativa, asociaciones, fotógrafos, investigadores, autores, medios de comunicación y otros colectivos de la provincia de Huesca, como también se tuvo en cuenta al decidir el galardón Félix de Azara que el próximo mes de febrero recogerán los colonos de la provincia por su esfuerzo y contribución al asentamiento de nuevos pueblos.

Completan la nómina de premiados de esta edición en las distintas categorías el IES Lucas Mallada, el colegio Escuelas Pías, la asociación El Licinar, Cincamedionoticias.es, a la vez que Alfonso Ferrer y Joaquín Barrabés, en el apartado de fotografía. La dotación económica que se repartirá roza los 30.000 euros.

El primer premio en la categoría de escolares ha ido a parar al Colegio Salesiano San Bernardo donde han aprendido a clasificar seres vivos mientras mejoraban su entorno más próximo, el de Los sotos del Isuela como han denominado a su trabajo.

Medio centenar de alumnos de Primaria se dio cuenta de la necesidad de que existiera información sencilla y accesible sobre la flora y fauna en esta zona y confeccionó carteles informativos, casas de pájaro, un mural y tarjetas identificativas de todas las plantas y tipos de pájaros.

Los accésit en esta categoría han sido para el Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada, de Huesca, y las Escuelas Pías en Jaca. En el primero, dos alumnas de segundo de Bachillerato han realizado un estudio de la variación de la adiposidad de aves sedentarias en relación con las migratorias que han sido anilladas en la Hoya de Huesca y la influencia de la ubicación en hábitat de ribera o agrícola en la ocupación de las cajas nido por aves, mientras que todo el centro educativo jacetano se ha lanzado a analizar las causas y consecuencias del cambio climático.

Biscarrués-Mallos de Riglos

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha obtenido el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro por la recuperación y reforestación que han hecho del sendero botánico del río Gállego, un camino de seis kilómetros por el soto que da opción a diferentes rutas circulares de distancia.

Decenas de personas han participado de forma voluntaria en este proyecto que también ha llevado a localizar árboles singulares, catalogarlos y darlos a conocer en diferentes jornadas. El accésit de la asociación El Licinar, de Peraltilla, se ha centrado en los más pequeños del pueblo, en actividades para que reciclen en el cole, descubran los productos de la huerta y aprendan a construir cajas nido.

Premio de fotografía

El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en tres aragoneses. El jurado ha reconocido la calidad de la instantánea presentada por el oscense David García Malo, un ingeniero agrícola aficionado a la fotografía que repite como ganador después de obtener el mismo reconocimiento en 2015 con 'Ley de vida'.

La imagen muestra un fugaz momento de acción como es la caza del conejo por un azor. Los accésits han recaído en Alfonso, por su fotografía 'El último pastor de Monte Perdido', y en Joaquín Barrabés, de Monzón, por 'El duque de Monegros'.

En esta XX edición de los Premios Félix de Azara ha quedado desierta la categoría de Empresas, mientras que en la destinada de forma específica a los Medios de Comunicación Social el jurado ha elegido con el primer premio al montañero Daniel Vallés, de Barbastro, por su labor desde el blog caminosdebarbastro.blogspot.com con el que recupera los caminos e historias que se pierden entre lindes y, más en concreto, por la serie 'Conservar el paisaje' con reflexiones acerca del paisaje de La Ribagorza, Somontano y Sobrarbe y cinco guías para su descarga.

Ayudas a la edición e investigación

Además de los premios en sus distintas categorías, la DPH incluye en los Félix de Azara otro apartado de ayudas a la edición y becas a la investigación que esta edición cuentan con una dotación global que supera los 15.000 euros.

En esta ocasión, en el apartado editorial se ha premiado a dos proyectos de autores, el que proponen los hermanos Agustín y Jaime Ruiz, con más de veinte años de experiencia en fotografía de fauna, para descubrir la evolución de la fauna ornitológica en La Jacetania bajo el título 'Ave lacetani'.

Por su parte, Óscar Buil presenta una guía desde la que dar a conocer los valores naturales y culturales del territorio a través de una serie de recorridos por los distintos dólmenes existentes en la Sierra de Guara.

Con las becas de investigación se desarrollará un proyecto de la Escuela Politécnica de Huesca, dirigido por Juan Barriuso, para determinar el efecto de los carpóforos de trufa negra sobre la germinación y la frecuencia de aparición de las especies habituales en los quemados de las plantaciones truferas en La Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión