Todas las estaciones aragonesas están ya abiertas y a la espera de nuevas nevadas el fin de semana

La máxima afluencia se prevé a partir de hoy, con 90 km esquiables que podrían aumentar.

El sol favoreció la jornada de esquí. En la imagen, Astún.
El sol favoreció la jornada de esquí. En la imagen, Astún.
Rafael Gobantes

El puente de la Constitución no podía empezar mejor para las estaciones de esquí: buen tiempo el primer día, 90 kilómetros esquiables en la suma de todas las pistas aragonesas, las del Pirineo y Teruel, y la previsión de que este fin de semana haya nuevas nevadas (se espera hasta medio metro el domingo) con las que afrontar las vacaciones de Navidad.

El grupo Aramón, con 30 kilómetros en Formigal-Panticosa, 11,5 en Cerler, 11 en Javalambre y 8 en Valdelinares, habla de "un animado arranque". Destacó la apertura ayer del sector Panticosa, con cuatro kilómetros, entre ellos los de la pista Estrimal que permite bajar hasta el pueblo. También se puso en funcionamiento la zona de debutantes de Sextas, en Formigal.

Igualmente, Cerler sumó más kilómetros con la pista azul de Ampriu que permite unir las dos zonas de la estación y que aumentará el dominio hasta los 13 kilómetros. Se abrirá al público hoy el telesquí de debutantes de esta zona, y se trabaja ya en la de Gallinero, la cota más alta de la estación del valle de Benasque.

En Teruel, cuyos centros invernales abrieron al público el pasado sábado, también se vivió un día animado en pistas. "Al igual que en el Pirineo, es a partir del viernes cuando se espera una mayor afluencia", comentaron fuentes del grupo Aragón.

Sol en las pistas

En cuanto a las estaciones del valle del Aragón, Candanchú estrenó la temporada ayer con 9 kilómetros esquiables, "buen tiempo y bastante actividad". Contabilizó una buena afluencia, según su director, David Dumal, satisfecho por haber cumplido el objetivo de abrir para el puente de la Constitución. Se espera incrementar la cifra de visitantes hoy y mañana, ya que el miércoles fue día de desplazamientos.

La vecina estación de Astún, con 21 kilómetros, llenó dos de sus aparcamientos, con más esquiadores que en el primer día del puente de 2016. Y la presencia de aficionados irá en aumento, prevé su director comercial, Andrés Pita. Lo mismo que los kilómetros esquiables, ya que para este fin de semana se esperan precipitaciones de nieve en el Pirineo que pueden dejar espesores de hasta 50 centímetros. "Nos va a venir muy bien de cara a la Navidad", añadió, ya que con estas nevadas se va a poder ampliar el dominio esquiable de forma exponencial, teniendo en cuenta que ya existe una buena base.

Las temperaturas se mantienen frías. Quienes ayer se acercaron al Pirineo procedentes del valle del Ebro pudieron comprobar el fenómeno de la inversión térmica, pues mientras en el norte de Aragón lucía un sol espléndido, la niebla aumentaba la sensación de frío en localidades situadas a menor altitud.

Avisos por nieve y frío

Algunas localidades aragonesas figuraron entre las más frías de España. Bello, con -11,6 grados, fue la cuarta; y Alhama de Aragón, con -10º, la décima. Para el día de hoy hay activada una alerta por temperaturas mínimas en todo Aragón, que en el caso del Pirineo y algunas comarcas turolenses pueden llegar a -6 grados. Mañana, viernes, se mantendrá para el norte de la provincia de Huesca, y además también hay aviso por nevadas.

Según la Aemet, la nieve será más abundante en la Jacetania y en la divisoria del Pirineo, con la cota bajando desde los 1.500 metros hasta los 800 m al final del día. Sin embargo, no serán muy importantes en cuanto a espesores. El sábado seguirá nevando, pero es el domingo cuando se esperan las mayores precipitaciones, si se cumplen las previsiones, menos fiables a más largo plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión