Los futuros astronautas se suben de nuevo a la nave del Planetario de Huesca

La colonia urbana celebrará una nueva edición durante las vacaciones de Navidad.

Una promoción anterior de futuros astronautas.
Una promoción anterior de futuros astronautas.
Rafael Gobantes

Para llegar a ponerse la escafandra y subirse a una nave espacial hacen falta horas y horas de duro entrenamiento en muchas materias, pero en el Planetario de Huesca logran comprimir todas esas enseñanzas en una colonia urbana para que los más pequeños puedan conocer de primera mano los secretos de la vida en el espacio. La denominada Academia de Astronautas celebrará una nueva edición esta coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, las semanas del 26 al 29 y del 2 al 5 de enero, enfocada a niños entre 6 y 12 años.

“En esta academia del Planetario de Aragón los novatos que quieran viajar al espacio tienen que aprobar un curso básico de entrenamiento, con materias muy variadas pero con un componente lúdico y de acercamiento al mundo de la astronomía de fondo”, explican los organizadores, a la hora de captar nuevos 'cadetes' para esta actividad que presentan como de ocio pero a la vez formativa.

Los monitores de la Agrupación Astronómica de Huesca se encargarán de impartir los contenidos relacionados con el espacio y la astronomía que componen la programación. Conocer el Sistema Solar o los secretos de su astro más importante a través de la observación con telescopios son algunos de los aspectos que trabajaran con el equipo de planetaristas. Pero como gran novedad en esta edición, coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik -el primer satélite artificial que orbitó alrededor de la Tierra-, la academia rendirá su particular homenaje al evento, acercando a los futuros astronautas algunos datos interesantes sobre ese momento, y con ello, sobre el inicio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para ello, los pequeños astronautas deberán diseñar y elaborar su propio Sputnik.

Pero aunque todas las actividades se desarrollen en las instalaciones del Planetario, habrá tiempo para otros contenidos. No obstante, siempre enfocadas a convertirse en unos auténticos exploradores del espacio. Así, algunas de las instalaciones se llevarán a cabo en inglés, con el fin de que los jóvenes alumnos se familiaricen con el vocabulario relacionado con los astronautas y los viajes más allá de la atmósfera. Todo lo relacionado con los idiomas irá de la mano de la empresa de servicios lingüísticos Global Corners.

Dentro de esas otras actividades que ofrece el campus navideño, este año se introducen las sesiones de 'mindfulness'. “Tienen como objetivo que los pequeños astronautas comiencen a trabajar en la gestión de sus emociones y la atención plena, ya que son cuestiones de máxima importancia a la hora de preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para nuevas misiones”, explican desde el Planetario, que contará con la experta en inteligencia emocional Noemí Folch para trabajar estos aspectos con los más pequeños.

La agenda de estos astronautas se desarrollará a lo largo de los cuatro día que dura cada turno del campus (del 26 al 29 de diciembre o del 2 al 5 de enero), en horario de 9.00 a 13.00. El precio del entrenamiento completo es de 59 euros, mientras que cada día suelto tendrá un coste de 15 euros. Las plazas son limitadas, con posibilidad de inscribirse hasta el 22 de diciembre. Se puede hacer en el teléfono 974 234 593 o pedir información en el correo info@042.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión