Los socialistas rentabilizarían su gestión al frente de la Alcaldía

El PSOE ganaría las elecciones municipales, mientras que Cambiar y Aragón Sí Puede perderían votos. El PP mantendría sus concejales y C’s podría duplicar su representación.

El PSOE, con el alcalde Luis Felipe al frente, sería el único grupo del gobierno municipal de Huesca, formado con Cambiar y Aragón Sí Puede, que mejoraría el resultado de 2015 si hoy se celebraran elecciones en la capital oscense. Los ciudadanos califican con un 5,6 la gestión del primer edil tras dos años y medio de mandato, un dato que va en consonancia con la posible recuperación de los socialistas, que aumentarían sus resultados en 5,5 puntos, pasando de un 25% a un 30,5%. Esto supondría que los ocho ediles que tiene ahora en la Corporación pasarían a ser 10 o incluso 11. Aún así, necesitaría pactar con al menos otra fuerza para gobernar.

Cambiar, plataforma de confluencia de izquierdas integrada por IU, Equo, Puyalón e independientes, que en los últimos comicios municipales consiguió cuatro ediles, perdería un 4,4% de los votos obtenidos en 2015 (13,3%) y su representación municipal pasaría de cuatro a dos concejales (tres como mucho).

Aragón Sí Puede, marca local de Podemos, tampoco revalidaría sus resultados, ya que, según el sondeo realizado por A+M para HERALDO, del 8,8% de los apoyos recibidos en las urnas en su primera incursión electoral pasaría a un 5,4%, lo que conllevaría el riesgo de quedarse sin uno de los dos concejales que representan en el Ayuntamiento a esta fuerza, de las denominadas emergentes.

El PP, que en 2015 fue el partido más votado en las elecciones municipales de Huesca, con un 31,1%, reduciría su respaldo hasta el 27,9%. No obstante, podría mantener los mismos concejales e incluso incrementar su presencia en la Corporación, que presidió en el mandato anterior, con un edil más, pasando de 9 a 10.

La gran sorpresa en unas hipotéticas elecciones a fecha de hoy sería Ciudadanos. La formación naranja, que también se estrenó en las urnas hace dos años y medio, subiría en un 3,7% su porcentaje de votos y podría hasta duplicar el número de concejales, de 2 a 4. Lo que sí parece seguro es que aumentaría su representación con al menos un edil.

No obstante, el panorama municipal cambiaría poco respecto al actual. Solo se produciría un vuelco si se diera el mejor escenario posible para PP y C’s y el peor para PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede. Pero partiendo del mismo parámetro, los socialistas podrían reeditar su acuerdo de gobierno con sus actuales socios, o al menos intentarlo, o con C’s.

Hoy por hoy, el 86% de quienes votaron a Ciudadanos volvería a hacerlo, aunque algunas papeletas volarían hacia el PP y otras hacia el PSOE. Los socialistas, con un 80,3%, también mantienen un alto grado de fidelidad de voto, con algunas fugas hacia Cambiar y Aragón Sí Puede.

Un 66,3% de quienes respaldaron al PP en 2015 volverían a hacerlo. Los populares apenas pierden votos y mantienen un índice de abstención (2,0) más bajo que el de otras fuerzas. Un 63,7% de los votantes de Cambiar volvería a apoyar a la plataforma mientras que el 57,8% de los que secundaron a Aragón Sí Puede lo harían de nuevo, aunque se perdería un 14% de votos hacia la confluencia de izquierdas.

Si se votase hoy, la abstención se reduciría en 4,4 puntos y ni PAR ni CHA volverían al Ayuntamiento de Huesca, donde mantuvieron representación hasta 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión