La DGA aportará 1,5 millones al consorcio de bomberos, que estará adscrito a la Diputación

Guillén pide al PP su "ayuda" para que el Gobierno central permita crear nuevas plazas de bomberos.

Los bomberos de Huesca, sofocando esta semana un incendio de rastrojos en Monflorite.
La DGA aportará 1,5 millones al consorcio de bomberos, que estará adscrito a la Diputación
Bomberos de Huesca

Los distintos servicios de bomberos de Huesca estarán agrupados en 2018 en un consorcio que estará adscrito a la Diputación Provincial, que destinará 1,5 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno de Aragón. En este órgano también estarán integrados el Ayuntamiento de Huesca y las diez Comarcas, aunque su participación económica aún no está cerrada.

Estos fueron algunos de los detalles que avanzó ayer el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras una interpelación del diputado popular Fernando González en el pleno de las Cortes. Anunció que en el borrador de presupuestos de 2018 se ha reservado una partida de 1,5 millones de euros para apoyar "económica y técnicamente" el consorcio.

Como ya adelantó esta semana el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el consejero también confirmó que, tras años de desencuentros sobre qué administración debía asumir la competencia, se ha llegado a un acuerdo político con la DPH, el Ayuntamiento de Huesca y las Comarcas para dar una "solución definitiva" al problema. Se calcula que con un montante global de unos 5 millones de euros aportados por las distintas administraciones implicadas ya se podría arrancar.

Críticas del PP al consorcio

El diputado del PP Fernando González acusó a Guillén de no haber sabido negociar antes para arreglar un servicio "que se lleva prestando de forma totalmente precaria", y criticó la fórmula del consorcio porque "en la última ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, era una de la últimas opciones, ya que era más conveniente hacer convenios con las administraciones", aseguró. Además, recordó que era "el mismo modelo" que ya planteó hace 4 años el exconsejero popular de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.

González pidió al consejero de Presidencia que concretara el porcentaje que iba a asumir cada administración, a cuál estaría adscrita y qué consecuencias presupuestarias tendría para ella. Además, le preguntó si este era un modelo "para todo Aragón o solo para Huesca".

Guillén contestó a las críticas populares insistiendo en que la Ley del Fuego que aprobó el Gobierno de Rudi se hizo "sin consenso con las entidades prestadoras y con los trabajadores, lo que  dio lugar a recursos", y justificó la tardanza en abordar el asunto en que querían esperar a que resolvieran los tribunales sobre la competencia "para no disparar al vacío". También defendió el sistema del consorcio y de hecho aseguró que podría ser un "modelo razonable" para extender a Teruel y Zaragoza.

En el turno de réplica, el diputado popular criticó al PSOE por no haber aprobado su propia Ley de Prevención y Extinción de Incendios en los 12 años que estuvieron al frente del Gobierno aragonés, entre 1999 y 2011, "cuando se generalizaron en todas las comunidades y eran unos años boyantes económicamente".

Finalmente, el consejero apeló a los populares para que medien en la petición que han hecho llegar al Gobierno central y que flexibilice las limitaciones que ahora impone para aumentar las plantillas de las administraciones públicas.  Y es que recalcó que el "gran problema" no será llegar a un acuerdo económico para sacar adelante el consorcio "sino el día que queramos crear plazas de  bomberos, ya que el Gobierno nos ha dicho que no podemos tener nuevos funcionarios". En este sentido, pidió "ayuda" a sus homólogos del PP "para resolver este problema tan importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión