En busca de un proyecto que pueda salvar vidas en montaña

El congreso nacional de Seguridad y Montaña estrena un espacio en el que se expondrán ideas novedosas ligadas con el sector.

Imagen de un reciente simulacro de rescate por parte de la Guardia Civil.
Simulacro de un rescate por parte de la Guardia Civil.
Rafael Gobantes

Los concursantes tendrán quince minutos para presentar su proyecto ante los numerosos especialistas del campo de la seguridad y montaña que compondrán el jurado. Estos serán en su mayoría ponentes de la segunda edición del Congreso Nacional de Seguridad en Montaña, que se celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre en Panticosa, y que como novedad incluye lo que han bautizado como 'Start Up Safety Proyect', con el que se busca dar a conocer ideas novedosas relacionadas con este campo. El espectro es amplio, por lo que serán iniciativas diversas las que en él confluyan, en concreto tres proyectos a los que atenderán los presentes, entre los que el ganador recibirá un curso de nivología en el centro A Lurte.

“Surgió la idea dentro de la asociación cuando estábamos organizando el congreso de este año, ya que vimos que había gente que tenía buenas ideas en el campo de la seguridad en montaña y que era una pena que no pudieran tener un escaparate para enseñarlo y ganar repercusión. Por eso pensamos que nuestro programa podía ser un buen lugar para hacerlo, ya que aquí se juntan marcas, profesionales... y pueden surgir buenas oportunidades”, explica Miguel Delgado, presidente de la Asociación española de Prevención y Seguridad en Montaña (Aepysem), organizadora de las jornadas.

El común denominador de los participantes en este concurso es su pasión por la montaña, aunque las ideas que desarrollen se basen en temas muy diferentes. Así, se presentara un proyecto sobre la recogida de datos de accidentes por avalancha, otro sobre los primeros auxilios y un estudio sobre la evolución y proyección de los accidentes en el medio natural. La manera de darles recorrido en forma de aplicación útil a la hora de salir a la montaña, queda para la celebración del concurso. “Se pedía una breve presentación a la hora de inscribirse en el concurso, con unas pinceladas del proyecto, que luego ya se detallarán más extensamente en la presentación ante el jurado”, aclara Delgado. El momento de hacerlo será este viernes por la tarde, unas horas después de la inauguración, entre las 20.00 y las 20.30.

Más allá del vencedor, la idea de la organización es que puedan surgir vínculos y enseñanzas positivas para los participantes, y que puedan serles de utilidad para sus proyectos. Por eso, los tres finalistas recibían solo por participar, la inscripción a las tres jornadas del congreso, pudiendo asistir así a las todas las ponencias y actividades.

Esta será una de las partes más novedosas de la segunda edición del congreso, que arrancará 15.30, con la ponencia de Marta Ferrer 'Campaña Montañas Seguras: Qué es y a quién se dirige' abriendo el programa. Será una de los numerosos profesionales que se den cita en el Centro Cultural La Fajuala, que acogerá por segundo año la cita.

Los seguros federativos, el trabajo del Comité de Seguridad de la FEDME, la nutrición, los primeros auxilios, la seguridad colectiva o la meteorología en montaña serán algunos de los aspectos que se traten en los tres días de congreso. Algunos de los encargados de desarrollarlos serán Alberto Ayora, como miembro del comité de seguridad FEDME, el médico especialista en rescates Fernando Desportes, el meteorólogo Gerardo Sanz o la nivóloga Rocio Hurtado, entre otros. Este año se cuenta también con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que realizará una demostración de los nuevos protocolos de rescate, el domingo de 12.00 a 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión