El Colectivo Ciudadano de Huesca pide la declaración de Bien de Interés Cultural para el edificio del Seminario

La petición a Patrimonio se entregará el 15 de diciembre.

Edificio del Seminario.
La Universidad dará un uso al Seminario de Huesca, 16 años después de la cesión
Javier Blasco

El Colectivo Ciudadano de Huesca, entidad que agrupa a personas de distintos ámbitos sociales y culturales preocupadas por el estado de los bienes patrimoniales de la ciudad, ha solicitado a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón que el conjunto del Edificio del Seminario se declare Bien de Interés Cultural.

Conscientes del valor histórico, patrimonial e identitario de este inmueble, que primero albergó al colegio Santa Cruz vinculado a la Universidad de Zaragoza y después al Seminario, el Colectivo Ciudadano apuesta por preservarlo del riesgo que corre tras años sin uso.

La historiadora del arte, María José Calvo, es una de las impulsoras de esta iniciativa y ha dicho que "queremos salvarlo de la especulación, de las actuaciones de autor, en definitiva protegerlo, y que se dedique a unos usos vinculados con la Universidad, con el museo como sala expositiva y usos comunitarios".

Un grupo de trabajo perteneciente a este colectivo está elaborando un informe patrimonial a través del que solicitarán la declaración de Bien de Interés Cultural y lo presentarán acompañado de firmas en apoyo a esta iniciativa. Para ello, se va a iniciar una campaña de recogida a pie de calle. El Colectivo Ciudadano entregará la petición a Patrimonio el día 15 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión