Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deportes

La liquidación del consorcio de la candidatura Jaca-Pirineos 2002 pone fin al sueño olímpico

Es un acuerdo formal porque la fundación todavía estaba activa. Aún hay que disolver la creada para el FOJE 2007.

Laura Zamboraín 26/11/2017 a las 06:00
Para el FOJE 2007, cuya fundación también hay que disolver, se construyó el Palacio de Hielo de Jaca.L. Z.

La capital jacetana ha sido en cuatro ocasiones candidata a la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero sus aspiraciones siempre se han visto frustradas al ser todas desestimadas. Sin embargo, todavía quedaban resquicios de una de esas candidaturas, la de Jaca-Pirineos 2002, ya que el consorcio creado para la organización de dicho evento todavía existía, aunque no estaba activo.

Ahora, después de una reunión mantenida entre todos sus patronos, la semana pasada el comité gestor aprobó con carácter inicial la disolución del citado consorcio, y la aprobación de la propuesta de liquidación con saldos acreedores y deudas de cero euros.

Esta candidatura buscó infraestructuras ya existentes, no sólo en el Pirineo aragonés, también en Zaragoza y Andorra. Pero la dispersión de esas infraestructuras deportivas fue uno de los factores determinantes en la desestimación de esta segunda candidatura de Jaca a unos Juegos Olímpicos de Invierno. La primera fue para los de 1998, y únicamente en esta consiguió llegar hasta la etapa final. En el resto –2002, 2010 y 2014– fue eliminada en el primero de los cortes.

La Fundación Jaca-Pirineos 2002 llevaba inactiva desde 1995, pero estaba sin adoptar el acuerdo de liquidación. Por ello, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón decidió convocar a los ocho patronos: Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de Jaca y Zaragoza, Comité Olímpico Andorrano y estado de Andorra. Tras esta reunión, el acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca y se abre un periodo de 20 días hábiles para presentar alegaciones. Posteriormente, "todos los organismos deberemos ratificar el acuerdo en nuestros órganos competentes para quitarnos de encima una fundación que lleva sin actividad 20 años", según explicó el primer edil jaqués.

Afortunadamente, en este consorcio no se arrastraban deudas. "Se pagó todo lo que había que pagar, la Diputación de Huesca liquidó lo que quedaba en 2008" añade el alcalde de Jaca. "Es un acuerdo de liquidación formal, no estaba activa pero existía, y había que hacerlo", apostilló.

Con la liquidación de este consorcio se eliminan, por el momento, las aspiraciones para la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Jaca. Y es que "ahora mismo no se barajan candidaturas olímpicas", asegura Ramón. En la reunión mantenida la semana pasada entre los patronos de Jaca-Pirineos 2002 se bordaron diversas cuestiones y entre ellas se comentó que, en este momento, las consultas ciudadanas que se llevan a cabo en localidades que se plantean ser candidatas a organizar estas citas deportivas "están siendo negativas, porque las inversiones necesarias para afrontarlo son multimillonarias, y ahora mismo no se pueden asumir", explica el alcalde jaqués.

La fundación del FOJE

Tras la liquidación de este consorcio todavía quedará la fundación que se creó para la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Jaca en 2007, que está previsto que se pueda disolver definitivamente el próximo año. Este sí que todavía arrastra deudas. En concreto hay una última cantidad, de 306.000 euros, a la que tiene que hacer frente antes de final de este año el Gobierno de Aragón, ya que en los presupuestos de este ejercicio consignó una partida para este concepto. "Una vez que se pague esta última cuota, el año que viene haríamos lo mismo, reunirnos y adoptar un acuerdo de disolución", apunta el alcalde.

Cabe recordar que para la celebración de este evento deportivo, se construyó la nueva pista de hielo de Jaca, una obra que se presupuestó en 12 millones de euros y que luego se disparó hasta los más de 25 millones por los diferentes modificados de obra.

El legado que dejaron los Juegos de la Juventud, es muy importante, ya que por Jaca pasaron unos 1.200 deportistas de entre 15 y 18 años procedentes de 42 países europeos, y movió a unas 4.000 personas, entre los que se encontraban casi 200 periodistas. Pero una vez finalizados estos juegos, los números no cuadraron y se generaron pérdidas que 10 años después, todavía colean.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo